El impulso a tu talento emprendedor

Un programa para emprendedores del deporte... ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 992 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Especialidad en Desarrollo de Software. Online

Especialidad en Desarrollo de Software

Descripción general del programa

El software se ha convertido en algo muy necesario en nuestra sociedad actual, es la herramienta que apoya la toma de decisiones comerciales, sirve para la investigación científica moderna y es un factor clave que diferencia productos y servicios modernos. Esto se da porque el software está inmerso en sistemas de todo tipo alrededor de nosotros.

La Especialidad en Desarrollo de Software es un programa pensado para satisfacer las necesidades de actualización y apropiación de nuevos modelos, procesos, estándares, lenguajes, métodos y tecnologías relacionadas con el desarrollo de software, para atender adecuadamente la creciente demanda internacional de esta industria.

El amplio perfil del especialista en desarrollo de software lo capacita para:

  • Liderar y aplicar proyectos de gestión y desarrollo de software con criterios de calidad.
  • Asesorar a compañías en aspectos de negociación de software, auditoría de sistemas y gestión integral de sistemas.
  • Desempeñar funciones en gerencia de sistemas e informática.
  • Pertenecer a las áreas de desarrollo y soporte de industrias dedicadas a la creación de software.
  • Desempeñarse como desarrollador de software con fines específicos.
  • Formar parte y liderar grupos académicos y de investigación en áreas de interés para la ciencia de la computación.
  • Utilizar correctamente las nuevas tecnologías, técnicas y herramientas demandadas por la industria internacional del software.

La Especialización en Desarrollo de Software está orientada al ejercicio profesional y parte del reconocimiento de la necesidad de tener especialistas capacitados de forma global en todas las áreas vinculadas con el desarrollo de software. Por tanto, su principal objetivo es formar profesionales en el desarrollo de software con una visión actualizada de los nuevos modelos, procesos, estándares, lenguajes, métodos y herramientas relacionados con el desarrollo de software de calidad.

Objetivos específicos

  • Promover la capacitación en habilidades, destrezas y conocimientos en torno del campo de la programación y desarrollo de software especializado.
  • Promover la actualización y la reflexión acerca de la ingeniería de software, tomando como referencia los métodos y tecnologías modernas de desarrollo y los principios y procesos definidos en los modelos internacionales.
  • Impulsar por medio de proyectos la definición de estrategias y acciones que mejoren el desarrollo de software en las organizaciones.
  • Conocer, evaluar y aplicar lenguajes, modelos, técnicas y tecnologías que permitan el desarrollo de aplicaciones distribuidas, de tiempo real y para el sistema operativo Android que sean flexibles y reutilizables.
  • Evaluar el proceso de desarrollo de software e implantar los principios de gestión y aseguramiento de calidad del software, de acuerdo con los estándares y exigencias.

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: La especialidad está dirigida a licenciados y graduados en carreras afines a las TI. También está diseñado para completar la formación de profesionales de las TI en ejercicio y de directivos de organizaciones especializadas en desarrollo de software. Más en detalle se enumeran alguna de las áreas:

  • Ingeniería Informática (graduados, licenciados, diplomados, ingenieros técnicos e ingenieros superiores).
  • Titulaciones de la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura (ingenieros, ingenieros técnicos y graduados).
  • Titulaciones de la rama de ciencias en las áreas de matemáticas, física o estadística (graduados, licenciados y diplomados).

Podrá valorarse el ingreso de profesionales de otras carreras directamente relacionadas con el desarrollo de software siempre y cuando el interesado demuestre que cuenta con al menos tres años de experiencia y ejercicio profesional en esta área de conocimiento.

Requisitos: Los aspirantes a cursar la Especialidad en Desarrollo de Software deberán estar en posesión de un título oficial de grado/carrera (título universitario). Excepcionalmente se considerarán otras posibilidades, sin perjuicio de expedir un título o certificado de extensión universitaria en lugar del título de especialista.

Duración: 31 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 310 horas lectivas o a 775 horas de carga de trabajo distribuidas en 6 meses.

Programa académico

Estructura:

La tabla siguiente recoge la distribución de los créditos de la Especialidad en Desarrollo de Software:

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el desarrollo de software. 10 250
Módulo 2. Desarrollo de software. 21 525
TOTAL 31 775
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el desarrollo de software.
Créditos 10
Horas 250
Módulo 2. Desarrollo de software.
Créditos 21
Horas 525
Total créditos 31
Total horas 775
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación se presenta la estructura de las asignaturas del programa de la Especialidad en Desarrollo de Software:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el desarrollo de software. 1.1. Gestión de proyectos de desarrollo de software. 5 125
1.2. Modelos y arquitectura de software. 5 125
Módulo 2. Desarollo de software. 2.1. Paradigmas de programación. 5 125
2.2. Base de datos. 5 125
2.3. Desarrollo de aplicaciones para Android. 3 75
2.4. Desarrollo de aplicaciones distribuidas y de tiempo real. 5 125
2.5. Calidad de software. 3 75
TOTALES   31 775
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre desarrollo de software.
Asignatura 1.1. Gestión de proyectos de desarrollo de software.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 1.2. Modelos y arquitectura de software.
ETCS 5
Horas 125
Módulo 2. Desarrollo de software.
Asignatura 2.1.Paradigmas de programación.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.2. Base de datos.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.3. Desarrollo de aplicaciones para Android.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 2.4. Desarrollo de aplicaciones distribuidas y de tiempo real.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.5. Calidad de software.
ETCS 3
Horas 75
Total Créditos 31
Total Horas 775
 
 
Estructura curricular: 
 
 
 
 
 
 
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el desarrollo de software.
 
El objetivo de este primer módulo del programa es consolidar los conocimientos teóricos sobre las técnicas, métodos, metodologías y paradigmas para el desarrollo de software, ofreciendo al estudiante una visión actualizada de este campo. 
 
1.1. Gestión de proyectos de desarrollo de software (5 ETCS).
 
Esta asignatura supone un primer acercamiento a la gestión de proyectos informáticos. El alumno logrará utilizar adecuadamente la terminología científica relacionada con la gestión de proyectos informáticos. Se abordarán las técnicas básicas de gestión de proyectos para que posteriormente sean utilizadas en proyectos reales para su control y seguimiento. De igual forma, se abordarán elementos que ayudarán al alumno a confeccionar el presupuesto de gastos y la gestión del presupuesto financiero.
 
1.1.1. La gestión del proyecto y su entorno. 
 
1.1.2. La gestión operacional del proyecto.
 
1.1.3. La gestión del desarrollo de software.
 
1.1.4. La gestión económica, financiera y comercial.
 
1.2. Modelos y arquitectura de software (5 ETCS).
 
La asignatura tiene como propósito que los estudiantes sean capaces de conocer las actividades relacionadas con el modelado empresarial, la ingeniería de requisitos, el desarrollo y la calidad total y los principios generales para el montaje de fábricas de software (factorías de software), así como las líneas de productos de software como extensiones al modelo de desarrollo basado en componentes. Además, los estudiantes aprenderán a implantar los diferentes modelos de desarrollo de software, las metodologías de desarrollo de proyectos de software, las arquitecturas bases para el desarrollo de proyectos de software y las buenas prácticas en el desarrollo para el mejoramiento del rendimiento de las soluciones de software.
 
1.2.1. Modelos de desarrollo de software.
 
1.2.2. Metodologías de desarrollo de software, metodologías ágiles y pesadas.
 
1.2.3. Principios de arquitectura de desarrollo de software.
 
1.2.4. Principios y buenas prácticas para el diseño de aplicaciones siguiendo principios de seguridad, estabilidad y escalabilidad.
 
1.2.5. Introducción a las arquitecturas del cómputo paralelo y distribuido.
 
1.2.6. Diseño y arquitectura de aplicaciones móviles.
 
 
 
 
Módulo 2. Desarrollo de software.
 
Este segundo módulo se centra en los métodos, técnicas y herramientas para enfrentar el proceso de desarrollo de aplicaciones distribuidas, de tiempo real y para el sistema operativo Android, muy utilizadas en la actualidad. Así mismo, en este módulo se le brinda al alumno la posibilidad de actualizarse sobre tópicos relacionados con las bases de datos, los paradigmas de programación y la calidad de software.
 
2.1. Paradigmas de programación (5 ETCS).

Esta asignatura ofrece al alumno una visión específica de los diferentes paradigmas de programación que actualmente se consideran más importantes en este campo. Se pretende describir las características particulares que definen el paradigma, así como sus metodologías de desarrollo. Se analizarán los conceptos sobre paradigmas de programación y los diferentes tipos de paradigmas.

2.1.1. Introducción a los paradigmas de programación.

2.1.2. El paradigma funcional, lógico y de agentes.

2.1.3. El paradigma orientado al flujo de datos (dataflow).

2.1.4. El paradigma de desarrollo de usuario final (EUD) y el dirigido por eventos de interfaz de usuario.

2.2. Base de datos (5 ETCS).

Esta asignatura ofrece la posibilidad de profundizar en los principales temas relacionados con la administración de bases de datos. De forma particular se analizan el acceso integrado a fuentes de datos, las bases de datos federadas y las bases de datos espaciales (de las que se trata su arquitectura, características y construcción), y por último las bases de datos móviles, de las cuales se muestran ejemplos de aplicación en entornos empresariales.

2.2.1. Acceso integrado a fuentes de datos.

2.2.2. Sistemas de bases de datos federadas.

2.2.3. Bases de datos espaciales.

2.2.4. Bases de datos móviles.

2.3. Desarrollo de aplicaciones para Android (3 ETCS).

El sistema operativo Android, bajo la filosofía de software libre y su licencia GPL, ha venido creciendo a un ritmo insospechado en los últimos años. Ha llegado a ser el sistema operativo más utilizado en teléfonos inteligentes en el mundo, muy popular en las tabletas (tablets), con algunas incursiones en el mundo de las PC y en televisores (smarts TV), consolas de juego, ordenadores portátiles, netbooks, relojes inteligentes (smarts watchs), equipos científicos y en otros electrodomésticos. La optimización, estandarización, escalabilidad y robustez de sus herramientas de desarrollo hacen de esta plataforma el complemento ideal para los desarrolladores que quieran construir aplicaciones para dispositivos de última generación.

2.3.1. Conceptos básicos.

2.3.2. Desarrollo de aplicaciones visuales.

2.3.3. Persistencia e interoperabilidad.

2.3.4. Trabajando con dispositivos y sensores.

2.4. Desarrollo de aplicaciones distribuidas y de tiempo real (5 ETCS).

En esta asignatura se realiza una profundización sobre los temas relacionados con el desarrollo de aplicaciones distribuidas y de tiempo real. Se brinda una panorámica sobre las metodologías de diseño de aplicaciones distribuidas y con características de tiempo real; aspectos de programación con lenguajes y marcos de trabajo basados en software de intermediación; el estudio de sistemas distribuidos con criticidad de interés industrial actualmente; las arquitecturas de servicios web; las infraestructuras para sistemas distribuidos de tiempo real y el middleware de tiempo real, y los sistemas distribuidos basados en redes inalámbricas de sensores.

2.4.1. Ingeniería de software de sistemas distribuidos.

2.4.2. Técnicas actuales de programación para sistemas distribuidos.

2.4.3. El paradigma de objetos distribuidos (OD).

2.4.4. Middleware de tiempo real.

2.4.5. Temas avanzados.

2.5. Calidad de software (3 ETCS).

Esta asignatura pretende que los alumnos sean capaces de dominar el vocabulario de la calidad de software; conozcan los modelos CMM, ISO, SPICE y otros estándares internacionales de calidad; conozcan los principios de los sistemas de calidad para organizar equipos de desarrollo de software; puedan aplicar adecuadamente las estrategias y técnicas para el aseguramiento de la calidad y las técnicas para la evaluación de la calidad de productos; conozcan los principios y procedimientos para el desarrollo de auditorías de calidad y las diferentes métricas para la gestión de la calidad.

2.5.1. Conceptos generales, modelos y estándares para la gestión de la calidad.

2.5.2. Aseguramiento de la calidad de los proyectos, principios de la calidad total aplicados al desarrollo de software.

2.5.3. Evaluación de la calidad de productos informáticos.

2.5.4. Métricas para la gestión de la calidad.

subir

Metodología docente

El seguimiento pedagógico de la Especialidad en Desarrollo de Software, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del curso.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de la Especialidad en desarrollo de Software del ICEB podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios y aplicar sus conocimientos a puestos vinculados con las TI. Por esta formación recibida estarán preparados para integrarse en un entorno tan cambiante como es el de las tecnologías de la información, no solo en el momento en que se incorporen por primera vez a la empresa o a la administración, sino también en el futuro. Algunas de las responsabilidades y roles en los cuales podrá desempeñarse son:

  • Personal técnico en proyectos de contratación, desarrollo e implementación de soluciones relacionadas con el desarrollo de software.
  • Consultor empresarial en proyectos de selección y evaluación de soluciones relacionadas con la producción de software.
  • Gestor de sistemas de información.
  • Director de desarrollo de software.
  • Encargado de explotación de sistemas informáticos.
  • Especialista en desarrollo de software.

Dirección académica

Alina García Chacón, PhD.: Graduada en Ingeniería Informática con PhD en Teoría de Juegos (equilibrios de Nash) por la Universidad Politécnica de Cataluña.  Especialista en IT creativo, orientado a soluciones y con experiencia en gestión de sistemas. Se ha desempeñado como administradora de bases de datos en Oracle y MySQL y de servidores Linux, y como formadora en cursos ocupacionales de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web. Ha colaborado en el desarrollo de aplicaciones de uso médico y académico. En su carrera ha trabajado siempre en equipos multidisciplinarios e internacionales, en el análisis y desarrollo de aplicaciones, administración de sistemas y desarrollo web. 

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de formación ICEB 2016-2017 de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de beca de formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá el título de Especialista en Desarrollo de Software expedido por la universidad de nuestra red de colaboradores académicos en la que haya efectuado su matrícula y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB).

Colaboradores

Enlaces de interés

Redes sociales

Contacto

ICEB

C/Balmes 191, 3-1
08006 Barcelona, España
Tel: +34 936 39 46 23
Email: moc.ude-beci@ofni

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.