El impulso a tu talento emprendedor

Programa para emprendedores del deporte, ya en su edición 2018 ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 1000 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Especialidad en Administración de Proyectos de TI. Online

Especialidad en Administración de Proyectos de TI. Online

Descripción general del programa

El dinamismo y la competitividad impuestos por el mundo globalizado promueven la necesidad de elevar la eficiencia y la eficacia en las relaciones comerciales nacionales e internacionales. En este escenario, la gestión por proyectos como modelo de organización empresarial cobra auge. Aumenta la necesidad de gestionar proyectos de inversión en diversas esferas y crece el interés por gestionar nuevas áreas del conocimiento humano a partir de proyectos. En general, el alcanzar objetivos concretos en un tiempo determinado con recursos materiales, humanos y financieros limitados, principio básico de la gestión de proyectos, es una necesidad de prácticamente todas las áreas del desarrollo humano.

Es menester identificar los estándares internacionales y adaptarlos a cada una de las situaciones promoviendo la certificación de la calidad y el aumento de la productividad en todos los países.

Entre las áreas que destacan por el aumento de la necesidad de gestión por proyectos se encuentra la de tecnologías de la información y las comunicaciones. Dentro de esta área los proyectos informáticos adquieren especial interés por el elevado porcentaje de proyectos fracasados o renegociados. Resulta interesante que una de las causas fundamentales de estos errores ha sido las insuficiencias en la introducción de buenas prácticas para la gestión de proyectos.

En este contexto internacional existe una gran urgencia de desarrollo de proyectos y de acciones para la gestión, la planificación y el control y seguimiento de los mismos. Hay además una permanente necesidad de introducción de buenas prácticas y de formación especializada del personal en gestión de proyectos.

Por lo anteriormente expresado se evidencia la importancia de formar, desde el posgrado, una especialidad en administración de proyectos de TI. El programa de la especialidad tiene como propósito la formación integral de profesionales con calidad humana y capacidad de liderazgo para el trabajo individual y colectivo, con aptitud para promover y aplicar metodologías actualizadas que conduzcan de forma exitosa a la práctica de la administración de proyectos de TI mediante la consolidación de tecnologías avanzadas, haciendo uso de herramientas, aspectos ético-legales y conocimientos de vanguardia acordes a las necesidades del mundo globalizado.

Objetivos específicos

El programa de esta especialidad permite formar profesionales capaces de:

  • Proyectar estrategias de desarrollo para instituciones que se dediquen a la gestión de proyectos de TI.
  • Dirigir y gestionar proyectos con un uso adecuado de las técnicas de dirección integrada de proyectos alineada con estándares internacionales.
  • Elaborar, ejecutar, controlar y asesorar proyectos de investigación e innovación y producción en el campo de la informática.
  • Investigar, desarrollar e innovar en la problemática de gestión de proyectos e ingeniería de proyectos con un alto grado de independencia cognoscitiva.
  • Formular, desarrollar y evaluar proyectos industriales, de investigación y de aplicación tecnológica.
  • Organizar, coordinar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo, tendientes a la generación de tecnología para la obtención de productos, mejoramiento de procesos y diseño de equipos.
  • Diseñar y modelar procesos de organización usando en forma eficiente la información y sus tecnologías para la toma de decisiones estratégicas y organizacionales.
  • Utilizar los métodos modernos de administración requeridos para una adecuada coordinación de las etapas de evaluación, selección, planeación y ejecución de un proyecto tecnológico
  • Manejar técnicas y herramientas para la administración efectiva del riesgo, tiempo y costo de las actividades de un proyecto
  • Aplicar los conceptos, criterios y métodos de administración de proyectos a través de sistemas computacionales que le permitirán obtener resultados precisos, prácticos, accesibles y fáciles de comunicar a los participantes de un proyecto.

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: La especialidad está dirigida a licenciados y graduados en carreras afines a las TI. También está diseñada para completar la formación de profesionales de las TI en ejercicio y de directivos de organizaciones especializadas en administración de proyectos de TI. Más en detalle se enumeran alguna de las áreas:

  • Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas o Informática, Ingeniería Mecatrónica (graduados, licenciados, diplomados, ingenieros técnicos e ingenieros superiores).
  • Titulaciones de la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura (ingenieros, ingenieros técnicos y graduados) con experiencia o estudios complementarios en administración de proyectos de TI.

Podrá valorarse el ingreso de profesionales de otras carreras directamente relacionadas con la administración de proyectos tecnológicos vinculados con las TI siempre que el interesado demuestre que cuenta con al menos tres años de experiencia y ejercicio profesional en esta área de conocimiento.

Requisitos: Los aspirantes a cursar la Especialidad en Administración de Proyectos de TI deberán estar en posesión de un título oficial de grado/carrera (título universitario). Excepcionalmente se considerarán otras posibilidades, sin perjuicio de expedir un título o certificado de extensión universitaria en lugar del título de especialista.

Duración: 31 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 310 horas lectivas o a 775 horas de carga de trabajo distribuidas en 6 meses.

Programa académico

Estructura:

La tabla siguiente recoge la distribución de los créditos de la Especialidad en Administración de Proyectos de TI:

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. Fundamentos de la administración de proyectos. 6 150
Módulo 2. Administración de proyectos de TI. 25 625
TOTAL 31 775
Módulo 1. Fundamentos de la administración de proyectos.
Créditos 6
Horas 150
Módulo 2. Administración de proyectos de TI.
Créditos 25
Horas 625
Total créditos 31
Total horas 775
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación se presenta la estructura de las asignaturas del programa de la Especialidad en Administración de Proyectos de TI:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1. Fundamentos de la administración de proyectos. 1.1. Dirección integrada de proyectos. 3 75
1.2. Gestión de la información y el conocimiento. 3 75
Módulo 2. Administración de proyectos de TI. 2.1. Gestión de la calidad. 5 125
2.2. Gestión de alcance y tiempo. 5 125
2.3. Gestión de costos. 5 125
2.4. Herramientas para la gestión de proyectos. 5 125
2.5. Gestión de riesgos. 5 125
TOTALES   31 775
Módulo 1. Fundamentos de administración de proyectos.
Asignatura 1.1. Dirección integrada de proyectos.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 1.2. Gestión de la información y el conocimiento.
ETCS 3
Horas 75
Módulo 2.  Administración de proyectos de TI.
Asignatura 2.1. Gestión de la calidad.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.2. Gestión de alcance y tiempo.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.3. Gestión de costos.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.4. Herramientas para la gestión de proyectos.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.5. Gestión de riesgos.
ETCS 5
Horas 125
Total Créditos 31
Total Horas 775
 
 
 
 
 
 
Módulo 1. Fundamentos de la administración de proyectos.
 
El objetivo de este primer módulo del programa es profundizar en las tendencias en la dirección integrada de proyectos con una estrecha vinculación con la gestión de la información y el conocimiento en esta actividad. 
 
1.1. Dirección integrada de proyectos (3 ETCS).

En esta asignatura se presentan los diferentes enfoques y niveles de la organización en la gestión de proyectos, dirección integrada y organización de la producción de software desde el enfoque de la gestión de integración, la mejora continua y los principios de arquitectura de empresas. Se mostrarán y adaptarán los grupos de procesos de la gestión de proyectos según enfoque PMI[1] al proceso de desarrollo de software. Se expondrán criterios para seleccionar, adaptar y aplicar diferentes enfoques de métricas en el proceso de desarrollo de software como parte del sistema de reportes de rendimiento.

1.1.1. Elementos básicos para la organización y la gestión de integración en el desarrollo de proyectos de informáticos.

1.1.2. Grupos de procesos de la etapa de inicio de proyectos.

1.1.3. Grupos de procesos de la etapa de elaboración y planeación de proyectos.

1.1.4. Grupos de procesos de la etapa de ejecución de proyectos.

1.1.5. Grupos de procesos de control y seguimiento de proyectos.

1.1.6. Grupos de procesos de la etapa de cierre de proyectos.

1.2. Gestión de la información y el conocimiento (3 ETCS).

Esta asignatura pretende que los alumnos sean capaces de comprender y argumentar la trascendencia de la gestión del conocimiento organizacional como condición de éxito para la mejora continua y la competitividad de las organizaciones; acceder y hacer un uso adecuado de la información científico-técnica disponible en bases de datos y sitios de reconocido prestigio; profundizar en el estudio de diferentes modelos matemáticos computacionales orientados a la representación y gestión del conocimiento organizacional; incorporar, adaptar, desarrollar y generalizar novedosas técnicas para la planificación y control de los proyectos informáticos basadas en la gestión de la información y el conocimiento organizacional.

1.2.1. Conceptos básicos en la gestión del conocimiento.

1.2.2. La gestión del conocimiento en la organización.

1.2.3. La producción de conocimiento y su gestión. Herramientas.

1.2.4. Organizaciones inteligentes.

1.2.5. Sistemas basados en conocimiento.

subir

Módulo 2. Administración de proyectos de TI.

En este módulo se abordan los aspectos técnicos formales necesarios para efectuar la correcta administración de proyectos tecnológicos. Ofrece al estudiante una visión actualizada de este campo de trabajo, formándole en el uso de métodos, técnicas y herramientas que permiten la gestión de la calidad, los costos, los riesgos, el alcance y el tiempo de este tipo de proyectos.

2.1. Gestión de la calidad (5 ETCS).

Esta asignatura pretende que los alumnos sean capaces de dominar el vocabulario de la calidad del software y conocer los modelos CMM, ISO, SPICE y otros estándares internacionales de calidad; también los principios de los sistemas de calidad para organizar equipos de desarrollo de software. Además, busca que puedan aplicar adecuadamente las estrategias y técnicas para el aseguramiento de la calidad y las técnicas para la evaluación de la calidad de productos y que conozcan los principios y procedimientos para el desarrollo de auditorías de calidad y las diferentes métricas para la gestión de la calidad.

2.1.1. Conceptos generales, modelos y estándares para la gestión de la calidad.

2.1.2. Aseguramiento de la calidad de los proyectos, principios de la calidad total aplicados al desarrollo de software.

2.1.3. Evaluación de la calidad de productos informáticos.

2.1.4. Métricas para la gestión de la calidad.

2.1.5. Auditorías de calidad.

2.2. Gestión de alcance y tiempo (5 ETCS).

Esta asignatura tiene como meta que los estudiantes sean capaces de conocer y aplicar las técnicas de la gestión de alcance empleadas en los procesos de: planificación del alcance; definición del alcance desde el enfoque de la ingeniería de requisitos; las técnicas de desglose del alcance desde la estructura de desglose de trabajo, técnicas de modelación de procesos de negocio y estrategias de informatización; las métricas y técnicas para el control y seguimiento del alcance de un proyecto; las técnicas de la gestión de tiempo empleadas en los procesos de definición y secuenciación de las actividades; las técnicas para la estimación de recursos y la estimación del tiempo requerido para el desarrollo de proyectos, y las técnicas para la elaboración de los cronogramas, la evaluación de los mismos y su control y seguimiento.

2.2.1. Gestión del alcance desde el enfoque de la ingeniería de requisitos, procesos de planeación, definición y desglose.

2.2.2. Gestión del alcance, procesos de verificación, control y seguimiento de los cambios en el alcance.

2.2.3. Gestión de recursos y tiempo: procesos de estimación de recursos de acuerdo al tiempo. 

2.2.4. Procesos de elaboración de cronogramas, métricas y estrategias para el control y seguimiento de los cronogramas de proyectos.

2.3. Gestión de costos (5 ETCS).

Se explican los principales elementos de la gestión de costos y los procedimientos y actividades fundamentales, las técnicas para la estimación de los costos y su influencia en el análisis de factibilidad económica del proyecto, así como los procedimientos y actividades para la preparación de los presupuestos y el control y seguimiento de los costos.

2.3.1. Conceptos generales de la gestión de costos.

2.3.2. Elaboración del presupuesto.

2.3.3. Control y seguimiento de los costos.

2.4. Herramientas para la gestión de proyectos (5 ETCS).

Esta asignatura pretende que los alumnos sean capaces de conocer y aplicar las herramientas informáticas a los contenidos definidos en los procesos del ciclo de vida del proyecto, con énfasis en la planificación y el control de ejecución de los proyectos, además de conocer las principales herramientas informáticas orientadas a la gestión de proyectos disponibles en la actualidad ya sean de software propietario o libre, así como el uso de los principales indicadores utilizados en la gestión de proyectos para poder identificar potencialidades y limitaciones de cada una de las herramientas informáticas presentadas en la gestión de proyectos de software.

2.4.1. Microsoft Office Project.

2.4.2. DocProject, Redmine, Planner y otras herramientas de software libre de apoyo a la planificación y control.

2.4.3. Desarrollo de las estrategias perspectivas para el uso de las herramientas de apoyo a la gestión de proyectos y la ingeniería de software.

2.5. Gestión de riesgos (5 ETCS).

El alumno podrá conocer sobre los fundamentos de la gestión de riesgos, utilizar adecuadamente las técnicas correspondientes a la planeación de los riesgos y su identificación, las técnicas y herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos y las técnicas de planeación de las respuestas y el control y seguimiento de los riesgos.

2.5.1. Conceptos generales para la gestión de riesgos, planeación de los riesgos e identificación de los riesgos.

2.5.2. Análisis de riesgos.

2.5.3 Planeación de la respuesta a los riesgos, control y seguimiento.

subir

 


[1] Organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la gestión de proyectos.

Metodología docente

El seguimiento pedagógico de la Especialidad en Administración de Proyectos de TI, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del curso.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de la Especialidad en Administración de Proyectos de TI del ICEB podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios o aplicar sus conocimientos a puestos vinculados con las TI. Por esta formación recibida estarán preparados para integrarse en un entorno tan cambiante como es el de las tecnologías de la información, no solo en el momento en que se incorporen por primera vez a la empresa o a la administración, sino también en el futuro. Algunas de las responsabilidades y roles en los cuales podrán desempeñarse son:

  • Líder de proyectos de desarrollo de software.
  • Especialista en gestión de proyectos de software.
  • Asesor de desarrollo de software.
  • Especialista en gestión de proyectos informáticos.
  • Director de desarrollo de software.
  • Gerente de Proyecto de TI
  • Director del departamento informático.
  • Gestor de sistemas de información.
  • Encargado de explotación de sistemas informáticos.

Dirección académica

Alina García Chacón, PhD.: Graduada en Ingeniería Informática con PhD en Teoría de Juegos (equilibrios de Nash) por la Universidad Politécnica de Cataluña.  Especialista en IT creativo, orientado a soluciones y con experiencia en gestión de sistemas. Se ha desempeñado como administradora de bases de datos en Oracle y MySQL y de servidores Linux, y como formadora en cursos ocupacionales de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web. Ha colaborado en el desarrollo de aplicaciones de uso médico y académico. En su carrera ha trabajado siempre en equipos multidisciplinarios e internacionales, en el análisis y desarrollo de aplicaciones, administración de sistemas y desarrollo web. 

Coordinador:

Yusnier Reyes Dixson: Máster en Tecnologías de Apoyo a la Toma de Decisiones Empresariales por la Universidad Tecnológica de La Habana, Cuba (CUJAE) e ingeniero en Ciencias Informáticas por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Cuba. Durante más de ocho años se ha desempeñado como analista de software, especialista funcional, responsable de calidad de software, especialista general y asesor de seguridad informática en diversos proyectos de desarrollo de software en el área productiva de la UCI y como profesor de varias asignaturas del departamento de ciencias básicas de esta misma universidad. 

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de formación ICEB 2017-2018 de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de beca de formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá el título de  Especialista en Administración de Proyectos de TI expedido por la universidad de nuestra red de colaboradores académicos en la que haya efectuado su matrícula y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB).

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.