Un programa para emprendedores del deporte... ¡Infórmate!

El impulso a tu talento emprendedor

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 991 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Curso Visual Thinking para Emprendedores. Presencial

Visual thinking para emprendedores

Descripción general del programa

El visual thinking (pensamiento visual) comprende un conjunto de métodos, técnicas y recursos visuales para presentar ideas, mostrar resultados, hacer anotaciones gráficas o fomentar el trabajo colaborativo. Se trata de un método manual que se vale del empleo coherente de dibujos, diagramas, frases cortas y esquemas, para generar mensajes, reflejar procesos, o documentar intervenciones orales en composiciones visuales tan expresivas como comprensibles.

La práctica del visual thinking nos ayuda a hacer visible lo que nuestros ojos no ven, favoreciendo la materialización de nuestras ideas de manera casi tan rápida como pensamos. Nos permite convertir pensamiento abstracto en información gráfica ágil, simple y significativa, mediante sketches (bocetos, dibujos) y palabras claves.

El visual thinking favorece el uso de los dos hemisferios del cerebro, conectando las dos más poderosas herramientas que poseemos los seres humanos, la mente y nuestras manos.

Se está consolidando como un recurso fresco y poderoso de transmisión dinámica del pensamiento en un mundo saturado de información y de artefactos tecnológicos que en ocasiones no nos permiten dar respuestas personalizadas e inmediatas a las necesidades de comunicación visual. Este es un curso intensivo y práctico que contiene los fundamentos del pensamiento visual para iniciarse en esta actividad.

Objetivos específicos

• Conocer recursos y técnicas prácticas para pensar visualmente.

• Redescubrir las habilidades naturales para expresarnos con gráficos.

• Aprender a sintetizar las ideas a través del uso de esquemas, sketches (bocetos) y palabras claves.

• Descubrir el poder de los «visuales» para la comunicación efectiva.

• Desarrollar habilidades para crear nuevas ideas de manera colaborativa.

Destinatarios, requisitos y duración

Emprendedores, educadores, coaches, directores, ejecutivos, facilitadores y todas las personas interesadas en la transmisión visual del conocimiento y la implementación de nuevos recursos para la generación de ideas, fomento del trabajo colaborativo, la presentación de proyectos o el desarrollo de la innovación.

Duración: 24 horas (seis sesiones de 4 horas)

Programa académico

1. Importancia y usos

1.1 Qué es y que no es el visual thinking.

1.2 Porqué los gráficos ayudan a pensar.

1.3 Los fundamentos científicos del pensamiento visual.

2. El lenguaje visual

2.1 La sintaxis gráfica.

2.2 Creación de un vocabulario visual.

2.3 El lenguaje expresivo de la letra.

2.4 Relaciones texto-imagen.

3. La síntesis y la esencia de las cosas

3.1 La metáfora como recurso.

3.2 Sintetizar-relacionar-esquematizar.

3.3 Claves del sketchnoting.

3.4 Organización de la información.

3.5 Estructuras, categorías, patrones.

4. . Recursos para pensar visualmente

4.1 Plantillas, esquemas, organizadores visuales.

4.2 Los mapas de pensamiento.

4.3 Visualstorming y el trabajo colaborativo.

4.4 La importancia de crear historias.

4.5 El visual storytelling (narración visual).

Metodología docente

Trabajaremos con la metodología del aprender haciendo, en un ambiente distendido y colaborativo donde cada participante descubrirá a través del trabajo práctico y la interacción con los compañeros su propio lenguaje gráfico para comunicar ideas, resolver problemas y trabajar en grupo, utilizando recursos manuales visuales. Se hará, por tanto, una aplicación directa de los conceptos teóricos en el aula.

Adicionalmente, en el taller se dispondrá de los rotuladores, papeles y todo lo necesario para trabajar.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el curso de Visual Thinking de ICEB, podrán desempeñar actividades como:

• Relatores visuales.

• Facilitadores gráficos.

• Coordinadores de sesiones de trabajo colaborativo (visualstorming).

• Consultores de procesos de comunicación visual alternativa.

Dirección académica

Director y profesor, Henry Naranjo Pérez: Licenciado en diseño gráfico. DEA (Doctorat Recerca en Disseny de la Universidad de Barcelona). Profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad de Vic, donde imparte las asignaturas Taller de Comunicación Gráfica, Infografía y Diseño de prensa. Ver biografía ampliada en este enlace.

Becas y financiación

ICEB destinará una partida económica de hasta el 15% del total del coste de este programa para becas, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB 2016-2017 de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá doble titulación: un título propio expedido por una universidad de nuestra red de colaboradores académicos y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB).

Colaboradores

Enlaces de interés

Redes sociales

Contacto

ICEB

C/Balmes 191, 3-1
08006 Barcelona, España
Tel: +34 936 39 46 23
Email: moc.ude-beci@ofni

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.