Juan Mellen, miembro del consejo de emprendedores del ICEB y director general de la Asociación de Empresas del Diseño (RED), impartió el pasado 17 de julio la ponencia «El diseño es empresa» a un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey que se encuentran en Barcelona complementando sus estudios en la escuela Elisava. Mellen habló de cómo el diseño puede beneficiar de manera muy directa a las empresas, siempre que estas lo utilicen no como un simple complemento sino como un eje estratégico. «En todas las empresas se toman decisiones de diseño. En todas hay una marca, una papelería, un producto, un envase, una página web, unas oficinas… Alguien ha decidido cómo hacer todo eso. Ha hecho diseño. La cuestión es: ¿lo ha hecho bien?».
Para Mellen, la idea de que el diseño es una disciplina relacionada exclusivamente con la estética es completamente errónea: «No es una cuestión de belleza, es una cuestión de negocio». Según el director de RED, el diseño resulta fundamental a la hora de definir el segmento de mercado de una empresa, de elaborar una propuesta de valor, de establecer los diferentes canales de distribución o de organizar los recursos de que se dispone.
La ponencia, que se realizó en las instalaciones de la Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, forma parte de las diferentes acciones impulsadas desde el ICEB con el objetivo de tender puentes con instituciones educativas del entorno latinoamericano. En cuanto a México, una delegación del ICEB ya exploró vías de colaboración el año pasado durante su visita al Instituto de Emprendimiento del TEC de Monterrey, considerado uno de los mejores centros universitarios del mundo dentro del ámbito del emprendimiento y la innovación empresarial.