noviembre 1, 2024

Especialidad en Técnicas y Herramientas para la Toma de Decisiones. Online

La toma de decisiones para solucionar muchos problemas reales involucra varios criterios o metas a lograr, algunos de los cuales están en competencia o conflicto. Estos objetivos y criterios pueden ser de diversos tipos: económicos, sociales, ambientales, técnicos, etc.

Resolver de manera eficiente problemas de este tipo requiere del conocimiento de técnicas y herramientas diseñadas para ello, objetivo de esta especialidad, junto con la presentación de algunos casos de estudio exitosos.

Esta especialidad estudia las herramientas de optimización que permitirán a los alumnos utilizar de manera efectiva la gran cantidad de información actualmente disponible en los procesos de toma decisiones que se ejecutan en las organizaciones. Se enfatiza en la formulación de algunos contenidos elementales de estadística y optimización y provee las técnicas cuantitativas que se utilizan para mejorar el sistema de la toma de decisiones.

En la Especialidad en Técnicas y Herramientas para la Toma de Decisiones se forman profesionales altamente capacitados en las técnicas y herramientas para la toma de decisiones capaces de generar, adaptar y aplicar tecnología innovadora en alguna de las siguientes áreas de aplicación:

  • en el sector industrial.
  • creando su propia empresa especializada en asesoramiento para dichas técnicas y herramientas.
  • en el ambiente académico, de investigación y desarrollo tecnológico.

Al término del programa, el alumno egresado de la Especialidad en Técnicas y Herramientas para la Toma de Decisiones del ICEB será capaz de aplicar, adaptar o proponer técnicas y modelos para la toma de decisiones que resuelvan problemas específicos, e integrar sus soluciones a situaciones del mundo real, así como también de estimar la conveniencia de las soluciones propuestas y el posible impacto económico, social, ambiental y ético de dichas soluciones.


Foto de portada: designed by Pressfoto / Freepik.

El programa de esta especialización permite formar profesionales capaces de:

  • Conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los procesos de toma de decisiones y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • Dirigir y gestionar proyectos con un uso adecuado de las técnicas y herramientas para la toma de decisiones alineadas a las tendencias actuales en esta rama.
  • Elaborar, ejecutar, controlar y asesorar proyectos de investigación e innovación y producción en el campo de las tecnologías para la toma de decisiones.
  • Conocer modelos y metodologías para resolver problemas de decisión multicriterio.
  • Caracterizar los entornos donde se deben aplicar las técnicas del análisis multivariante.
  • Caracterizar diferentes técnicas del aprendizaje automático en la solución de problemas de toma de decisiones.
  • Conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

Destinatarios: La especialidad está dirigida a licenciados y graduados en carreras afines a las TI. También está diseñada para completar la formación de profesionales de las TI en ejercicio y de directivos de organizaciones especializadas en tecnologías para la toma de decisiones. Más en detalle se enumeran alguna de las áreas:

  • Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas o Informática, Ingeniería Mecatrónica (graduados, licenciados, diplomados, ingenieros técnicos e ingenieros superiores).
  • Titulaciones de la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura (ingenieros, ingenieros técnicos y graduados) con experiencia o estudios complementarios en técnicas y herramientas para la toma de decisiones.
  • Titulaciones de la rama de ciencias en las áreas de matemáticas, física o estadística (graduados, licenciados y diplomados).
  • Profesionales de las ciencias de la computación, ya sean practicantes, consultores, instructores o investigadores, quienes deseen profundizar o actualizar sus conocimientos en la teoría y las técnicas de la inteligencia artificial.

Podrá valorarse el ingreso de profesionales de otras carreras directamente relacionadas con las técnicas, tecnologías y herramientas para la toma de decisiones siempre y cuando el interesado demuestre que cuenta con al menos tres años de experiencia y ejercicio profesional en esta área de conocimiento.

Requisitos: Los aspirantes a cursar la Especialidad en Técnicas y Herramientas para la Toma de Decisiones deberán estar en posesión de un título oficial de grado/carrera (título universitario). Excepcionalmente se considerarán otras posibilidades, sin perjuicio de expedir un título o certificado de extensión universitaria en lugar del título de especialista.

Duración: 31 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 310 horas lectivas, o a 775 horas de carga de trabajo distribuidas en 6 meses.

Programa Académico Online

Estructura:

La tabla siguiente recoge la distribución de los créditos de la Especialidad en Técnicas y Herramientas para la Toma de Decisiones:

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. Fundamentos de la toma de decisiones. 10 250
Módulo 2. Técnicas y herramientas para la toma de decisiones. 21 525
TOTAL 31 775

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos – horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación se presenta la estructura de las asignaturas del programa de la Especialidad en Técnicas y Herramientas para la Toma de Decisiones:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1. Fundamentos de la toma de decisiones. 1.1. Problemas generales de la toma de decisiones. 5 125
1.2. Modelos de decisión. 5 125
Módulo 2. Técnicas y herramientas para la toma de decisiones. 2.1. Inteligencia de negocios (Business Intelligence). 5 125
2.2. Minería de datos y big data. 5 125
2.3. Gestión de la información y el conocimiento. 3 75
2.4. Análisis multivariantes. 5 125
2.5. Aprendizaje automático (Machine Learning). 3 75
TOTALES 31 775
Módulo 1. Fundamentos de la toma de decisiones.
Módulo 2. Técnicas y herramientas para la toma de decisiones.

El seguimiento pedagógico de la Especialidad en Técnicas y Herramientas para la Toma de Decisiones, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del curso.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de la Especialidad en Técnicas y Herramientas para la Toma de Decisiones del ICEB, podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios y aplicar sus conocimientos a puestos vinculados con las TI. Por esta formación recibida estarán preparados para integrarse en un entorno tan cambiante como es el de las TI, no solo en el momento en que se incorporen por primera vez a la empresa o a la administración, sino también en el futuro. Algunas de las responsabilidades y roles en los cuales podrán desempeñarse son:

  • Especialista en tecnologías para toma de decisiones.
  • Director de desarrollo de software.
  • Gerente de proyecto de TI.
  • Director de departamento informático.
  • Gestor de sistemas de información.
  • Encargado de explotación de sistemas informáticos.
  • Responsable de automatización.
  • Experto en toma de decisiones.

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de formación ICEB 2017-2018 de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de beca de formación ICEB.

Información adicional

Modalidad

online

Scroll al inicio