El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Programa para emprendedores del deporte, ya en su edición 2018 ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 1000 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Máster en Gestión Logística y Emprendimiento. Online

Máster en Gestión Logística y Emprendimiento

Descripción general del programa

En el contexto actual de la economía mundial y en función de las dimensiones actuales de la competencia se exige cada vez más una adecuada combinación entre brindar un mejor servicio al cliente y una disminución de los costos. Paralelo a ello, en el ámbito internacional se ha producido de manera vertiginosa un incremento de los intercambios comerciales, investigativos y culturales, lo que conlleva a la globalización de la economía y como consecuencia, a la necesidad de una mayor interrelación entre suministradores, productores y clientes a todos los niveles.

Es por ello que hablar hoy de logística y cadena de suministros implica necesariamente hablar de organizaciones globales, lo que requiere prestar especial atención a la forma en que las organizaciones son capaces de gestionar el cambio en correspondencia con los avances tecnológicos y las posibilidades y necesidades de relación y operación en un contexto internacional más amplio.

El estudio de las experiencias de las organizaciones exitosas revela que la concreción de las tendencias generales planteadas en cada una se da sobre un esquema particular que contempla soluciones creativas ante las características y retos propios de cada organización.

A esto se debe que las empresas demanden especialistas altamente cualificados que sean capaces de efectuar investigaciones como base para realizar y aplicar proyectos de desarrollo y mejora de la gestión logística, sustentados en las tendencias más modernas adecuadas a las peculiaridades de la empresa y su entorno.

Este especialista, además de requerir de un pleno dominio de las concepciones y técnicas en torno a la logística integral y la gestión de las cadenas de suministro, necesita conocimientos de las tecnologías de fabricación y servicios, de las tecnologías de la información y comunicación, de la modelación, de las ciencias relacionadas con el hombre, de las ciencias económicas y otras. Lo que se complementa con el conocimiento de la metodología de la investigación, aplicada al campo de la organización y desarrollo de los sistemas logísticos.

Emprender también requiere de logística para llegar a tiempo a cada negocio. Para emprender con éxito no solo basta con el deseo de hacerlo, resulta importante planear y seguir las rutas más seguras, administrar sus recursos y gestionar todo el proceso hasta la llegada de los productos al cliente final, todo ello es parte de las claves que todo empresario debe seguir en su camino a la maduración de un negocio. Si un emprendedor aprende a usar herramientas logísticas, podrá utilizarlas con vistas a lograr la sostenibilidad de sus ideas emprendedoras. De ahí la necesidad de dominarlas y conocer los conceptos claves de logística que lo conducirán al éxito.

Por otra parte, cualquier innovación en temas de logística requiere del espíritu emprendedor de las personas que tienen a su cargo gestionar dicha tarea. En la actualidad se presentan con mucha fuerza los emprendimientos en empresas de corte logístico, ya sea de transporte, de manejo de mercancías u otras. Resulta por tanto importante conocer y saber aplicar todos los elementos conceptuales relativos al emprendimiento con vistas a poder innovar en esta rama de la ciencia

El Máster en Gestión Logística y Emprendimiento pretende dar una respuesta académica adecuada a una necesidad identificada de profesionales bien formados en un sector crucial para la economía. Con una visión estratégica, intenta formar profesionales especializados en la toma de decisiones en cualquier ámbito de las actividades logísticas, desde el aprovisionamiento y la producción, pasando por el almacenamiento, hasta la distribución, desde la perspectiva del servicio al cliente y en correspondencia con sus requerimientos.

El máster tiene como objetivo principal la formación de profesionales capaces de tomar decisiones en logística, a partir de aspectos operativos, tácticos y estratégicos considerados desde una perspectiva integral e incluye asignaturas relacionadas con la tecnología, la ingeniería y los negocios, así como la utilización y aplicación de los conceptos básicos relativos al emprendimiento.

Objetivos del programa

Los objetivos específicos del curso se encaminan a que los estudiantes del máster adquieran una formación científica mediante la preparación teórica y práctica, con enfoque sistémico y multidisciplinario, que les permita:

  • Entender la importancia de alinear la estrategia de logística con los objetivos corporativos de la organización.
  • Comprender el proceso operativo de la logística dentro de la empresa.
  • Desarrollar habilidades directivas y conocer las técnicas de gestión más útiles, convirtiendo a personas en mánager expertos en la gestión logística.
  • Saber cómo gestionar la logística de una manera ética y socialmente responsable.
  • Dominar herramientas de toma de decisiones para la correcta optimización de los flujos logísticos.
  • Dotar al alumno/a de los conocimientos y herramientas necesarias para planificar un proyecto logístico en todas sus fases: aprovisionamiento, almacenaje, producción y distribución, y tomar decisiones operativas.
  • Analizar el proceso de compras y su importancia dentro del aprovisionamiento para la organización.
  • Diferenciar la relación de la cadena de distribución comercial y la cadena de distribución física.
  • Conocer el manejo dentro de un almacén, los sistemas de manipulación y los criterios para el diseño del almacén.
  • Actualizar los principales retos que enfrenta hoy en día la gestión de los procesos relacionados con la logística inversa.
  • Optimizar la gestión del área a partir de la aplicación adecuada de las tecnologías de la información, permitiendo dar una respuesta eficiente a las necesidades actuales en el ámbito de la cadena de suministro y la generación de servicios de valor añadido.
  • Conocer las nuevas tendencias para la operación logística de la empresa.
  • Ofrecer una visión integral sobre la gestión de los procesos de negocio que componen la cadena de suministro.
  • Desarrollar emprendimientos empresariales en el campo de la logística.

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: El programa de Máster en Gestión Logística y Emprendimiento está abierto a todos los alumnos que justifiquen haber cursado alguna titulación universitaria. El programa está especialmente orientado a licenciados en Administración de Empresas, Mercadeo e ingenieros. Este máster también está destinado a empresarios, directivos y gerentes empresariales que deseen adquirir conocimientos sobre las nuevas tendencias para la operación logística de la empresa. Va dirigido también a todos aquellos interesados en aprender a desarrollar emprendimientos empresariales en el campo de la logística.

Requisitos: Los aspirantes a cursar el Máster en Gestión Logística y Emprendimiento deberán estar en posesión de un título oficial de grado (titulación superior).

Duración: El programa de Máster en Gestión Logística y Emprendimiento tiene una duración de 60 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 1.500 horas de carga de trabajo distribuidas en 12 meses, de ellas 600 horas son lectivas online y las restantes 900 son de estudio independiente.

El tiempo máximo del que se dispone para realizar el máster es de 13 meses. En este período de tiempo el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el proyecto de investigación de máster.

Programa académico

El programa de Máster en Gestión Logística y Emprendimiento posee una estructura académica basada en tres módulos: un módulo de Logística, operaciones y emprendimiento. Fundamentos básicos, un segundo módulo de corte investigativo que incluye Métodos y técnicas de investigación y el Trabajo final de máster y un tercer módulo de Gestión de logística que incluye asignaturas específicas de la profesión. El máster consta de 15 asignaturas (incluyendo el proyecto final de máster) con un total de 1.500 horas, de las cuales 600 horas son lectivas online. De las 15 asignaturas, seis pertenecen al primer módulo (450 h), dos asignaturas en el segundo módulo (350 h) y siete asignaturas en el tercero (700 h). La distribución de créditos y horas por asignaturas aparece a continuación:

Estructura:

La tabla siguiente recoge la estructura de distribución de créditos.

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. Logística, operaciones y emprendimiento. Fundamentos básicos. 18 450
Módulo 2. Investigación y trabajo de máster. 14 350
Módulo 3. Gestión de logística. 28 700
TOTAL 60 1.500
Módulo 1. Logística, operaciones y emprendimiento. Fundamentos básicos.
Créditos 18
Horas 450
Módulo 2. Investigación y trabajo de máster.
Créditos 14
Horas 350
Módulo 3. Gestión de logística.
Créditos 28
Horas 700
Total créditos 60
Total horas 1.500
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación, se presenta la estructura de las asignaturas del programa de Máster en Gestión Logística y Emprendimiento.

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1. Logística, operaciones y emprendimiento. Fundamentos básicos. 1.1. Fundamentos de logística. 3 75
1.2. Gestión de operaciones. 3 75
1.3. Herramientas para la gestión de operaciones. 3 75
1.4. Sistemas de producción y gestión de flujos. 3 75
1.5. Marketing y distribución comercial. 3 75
1.6. Emprendimiento y creación de empresas. 4 75
Módulo 2. Investigación y trabajo de máster. 2.1. Métodos y técnicas de investigación. 3 100
2.2. Trabajo de investigación de máster. 10 250
Módulo 3. Gestión de logística. 3.1. Gestión de compras y negociación con proveedores. 4 100
3.2. Gestión de inventarios, almacenamiento  y manejo de mercancías. 4 100
3.3. Gestión de transporte y operadores logísticos. 4 100
3.4. Gestión de la información para los sistemas logísticos. 4 100
3.5. Gestión integrada de proyectos. 4 100
3.6. Gestión integrada de la cadena de suministros. 4 100
3.7. Logística internacional. 4 100
TOTALES   60 1.500
Módulo 1. Logística, operaciones y emprendimiento. Fundamentos básicos.
Asignatura 1.1. Fundamentos de logística.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 1.2. Gestión de operaciones.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 1.3. Herramientas para la gestión de operaciones.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 1.4. Sistemas de producción y gestión de flujos.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 1.5. Marketing y distribución comercial.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 1.6. Emprendimiento y creación de empresas.
ETCS 4
Horas 75
Módulo 2. Investigación y trabajo de máster.
Asignatura 2.1. Métodos y técnicas de investigación.
ETCS 3
Horas 100
Asignatura 2.2. Trabajo de investigación de máster.
ETCS 10
Horas 250
Módulo 3. Gestión de logística.
Asignatura 3.1. Gestión de compras y negociación con proveedores.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 3.2. Gestión de inventarios, almacenamiento  y manejo de mercancías.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 3.3. Gestión de transporte y operadores logísticos.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 3.4. Gestión de la información para los sistemas logísticos.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 3.5. Gestión integrada de proyectos.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 3.6. Gestión integrada de la cadena de suministros.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 3.7. Logística internacional.
ETCS 4
Horas 100
Total Créditos 60
Total Horas 1.500
 

Estructura curricular:

Módulo 1. Logística, operaciones y emprendimiento. Fundamentos básicos.

Módulo 2. Investigación y trabajo de máster.

Módulo 3. Gestión de logística.

 

Módulo 1. Logística, operaciones y emprendimiento. Fundamentos básicos.

El objetivo del primer módulo es la actualización, reflexión y consolidación de los conocimientos teóricos y de los diferentes enfoques para la comprensión de los procesos logísticos, operacionales y de emprendimiento, en cualquier organización. 

1.1. Fundamentos de logística (3 ETCS).

La finalidad de esta asignatura es aportar el conocimiento y las concepciones teóricas fundamentales acerca del papel y la importancia de la logística en la gestión de cualquier organización como vía para elevar la eficiencia y competitividad de la misma. Se trata de estudiar la logística como función integradora de las actividades de las organizaciones.

1.1.1. La logística y su evolución histórica. Concepto actual. La logística como factor de competitividad en las organizaciones.

1.1.2. El sistema logístico: objetivos de la logística. Actividades y subsistemas. La red logística. Principales decisiones en los subsistemas logísticos.

1.1.3. Ciclo logístico, importancia y formas de medición.

1.1.4. Los costos logísticos. Elementos y estructura del costo logístico. Formas de cálculo.

1.1.5. Servicio al cliente: elementos, dimensiones y formas de medición del servicio logístico al cliente. Procedimientos para el diseño del servicio logístico al cliente.

1.2. Gestión de operaciones (3 ETCS).

El objetivo general de esta asignatura es sistematizar y actualizar las herramientas y los conocimientos que le permitan a los estudiantes, en su vida profesional, abordar sólidamente la problemática de la producción de bienes y prestación de servicios, introduciéndolos en el cambiante contexto nacional e internacional que domina esta actividad.

1.2.1. La administración de operaciones como función. Las operaciones en la empresa de servicio. La toma de decisiones en la administración de operaciones.

1.2.2. Estrategia de operaciones. El papel de las operaciones en la implantación de la estrategia de la organización. El proceso y el contenido de la estrategia de operaciones. Modelo de estrategia en operaciones.

1.2.3. Diseño del sistema de operaciones. Proceso de selección y diseño de productos. La decisión de hacer o comprar. Proceso de selección y diseño de procesos. Clasificación de procesos. Decisiones de selección de procesos. Diseño de las operaciones de servicio. Selección de la tecnología. Distribución de las instalaciones.

1.2.4. Capacidad, planeación agregada y programación de operaciones.

1.2.5. Sistemas y modelos de inventario. La gestión de inventarios. Sistemas y modelos de inventarios.

1.2.6. Administración de la fuerza de trabajo. La medición del trabajo. La productividad. Factores que influyen en la productividad. Métodos para el cálculo de la productividad. Incidencias de las decisiones de operaciones en la productividad.

1.2.7. Administración, gestión y control de la calidad.

1.3. Herramientas para la gestión de operaciones (3 ETCS).

La principal finalidad de esta asignatura es desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis estratégico utilizando las herramientas propias de la gestión por procesos, la simulación y el benchmarking.

1.3.1. Gestión por procesos. Sistemas, procesos y modelos. Definición y clasificación de un proceso. Metodologías para el análisis y mejora de los procesos. La gestión por proceso y los sistemas de calidad. Concepto y evolución de la calidad. Sistemas de calidad. Enfoque de gestión de la calidad basado en las normas ISO.

1.3.2. Simulación. Sistemas y modelos de simulación. Aplicaciones y usos de la simulación. Herramientas informáticas para la simulación.

1.3.3. Benchmarking. Tipos de benchmarking. Diferentes metodologías de benchmarking. Beneficios y riesgos del benchmarking. Principales técnicas de mejoras utilizadas por el benchmarking.

1.4. Sistemas de producción y gestión de flujos (3 ETCS).

 Esta asignatura tiene como objetivos principales desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis para la gestión adecuada de los flujos y contribuir a que el estudiante se familiarice con los modelos de producción que permiten una gestión adecuada de las operaciones en la empresa.

1.4.1. La filosofía justo a tiempo (JIT).

1.4.2. La metodología Lean Manufacturing. Herramientas de Lean Manufacturing.

1.4.3. Los flujos en los sistemas logísticos. El flujo material. El flujo de información. Gestión del flujo material. Gestión del flujo de información.

1.4.4. Los modelos de producción. Los sistemas MRP. Componentes básicos de un sistema MRP. Problemática de la implementación de los sistemas MRP. Planificación de necesidades de capacidad. CRP (Capacity Requirements Planning). Sistemas sincronizados de producción. Tecnología de producción optimizada (OPT) y teoría de las limitaciones (TOC). La solución DBR.  Bases del modelo DBR.

1.5. Marketing y distribución comercial (3 ETCS).

Esta asignatura tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos de los estudiantes sobre distribución comercial y marketing, enfatizando en las tecnologías que están cambiando la forma de realizar operaciones comerciales, desde los protocolos básicos de Internet hasta las últimas tecnologías de comunicación.

1.5.1. La distribución como instrumento del marketing. Los canales de distribución y las redes en la esfera de los servicios. El trade marketing.

1.5.2. La distribución comercial. Diseño y selección de los canales de distribución. El comercio mayorista y minorista. Principales decisiones del mayorista y del minorista. Distribución física. Decisiones sobre distribución física.

1.5.3. Introducción al comercio electrónico. E-business y las empresas en Internet. Tecnologías de la información en el comercio electrónico. Comunicaciones y redes. Técnicas de marketing y publicidad en la red. Técnicas de marketing en línea.

1.6. Emprendimiento y creación de empresas (3 ETCS).

Esta asignatura es transversal a la mayoría de los programas del ICEB y tiene como objetivo fundamental sensibilizar a los estudiantes con el emprendimiento responsable a partir del conocimiento básico de los factores que intervienen en él y del autoconocimiento imprescindible y las habilidades esenciales para tomar las decisiones adecuadas con el fin de llevarlo a cabo con mayores probabilidades de éxito.

1.6.1. Emprendimiento y creación de empresas.

1.6.2. Dirección estratégica: elaboración del plan de empresa.

1.6.3. Liderazgo del fundador: habilidades directivas y emprendedoras.

1.6.4. Aspectos legales y tributarios.

1.6.5. Marketing estratégico.

1.6.6. Las TIC y el capital intelectual.

1.6.7. Responsabilidad social corporativa/empresarial.

 

subir

Módulo 2. Investigación y trabajo de máster.

El objetivo del módulo es adquirir conocimientos y habilidades en el campo de la investigación que permitan el desarrollo del trabajo de investigación de máster (TIM) en el ámbito de la especialización que ha elegido el estudiante.

3.1. Métodos y técnicas de investigación (4 ETCS). 

Esta asignatura introduce al alumnado en el campo de la investigación con el fin de darle a conocer la metodología científica y sus requerimientos. Esto implica dotarle de las herramientas necesarias para el diseño de investigaciones en el campo de la gestión logística y el emprendimiento, su desarrollo y posterior producción científico-académica con la estructuración del informe o trabajo de investigación, redacción de objetivos, hipótesis y resultados.

3.1.1. La importancia del diseño en la investigación científica.

3.1.2. Clasificación de los diseños de investigación.

3.1.3. La recogida de datos.

3.1.4. El análisis de los datos en investigación; técnicas estadísticas.

3.1.5. Elaboración de informes de investigación.

3.2. Trabajo de investigación de máster (10 ETCS).

El trabajo de investigación de máster (TIM) implica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura Métodos y técnicas de investigación. El TIM se comienza a desarrollar en el segundo semestre con la guía de profesionales de experiencia en la materia, siendo su entrega y aprobación el último requisito académico del programa de estudios. 

 

subir

Módulo 3. Gestión de logística.

El objetivo de este módulo es desarrollar profesionales en el área de la logística, capaces de aportar sus conocimientos y habilidades a nivel operativo y estratégico y de poder analizar las técnicas de aprovisionamiento, distribución, almacenaje y transporte para enfrentar los retos del mundo empresarial contemporáneo.

3.1. Gestión de compras y negociación con proveedores (4 ETCS).

Esta asignatura tiene como objetivo principal explicar la función que el aprovisionamiento tiene dentro de la organización y las áreas que lo componen.

3.1.1. La gestión del aprovisionamiento y sus componentes básicos. La función de compras como función estratégica de la empresa. Importancia de las compras. Las compras como proceso. Tipo de compras. Fases del proceso de compras. Nuevas tendencias en la gestión de compras: e-purchasing.

3.1.2. La gestión de la demanda. Su importancia y necesidad. Modelos cualitativos. Modelos cuantitativos. Métodos de pronósticos.

3.1.3. Los proveedores como elemento fundamental del proceso de compras. El mercado de proveedores. Métodos de selección y evaluación de proveedores. Métodos de selección de ofertas.

3.1.4. El control de las compras. Indicadores relacionados con la gestión de compras.

3.1.5. La negociación con proveedores. Principios de la negociación. Introducción al proceso negociador. Etapas del proceso negociador. Estrategias y técnicas de negociación. Habilidades necesarias en el proceso negociador.

3.2. Gestión de inventarios, almacenamiento y manejo de mercancías (4 ETCS).

Esta asignatura tiene como principales objetivos actualizar, desarrollar y dominar los contenidos y técnicas actuales de gestión de inventarios.

3.2.1. La clasificación de los inventarios. Métodos para la clasificación de los productos en inventario. Los sistemas de inventario. Elementos que lo conforman: la demanda, el suministro y los costos de inventarios.

3.2.2. La gestión de inventarios y el diseño de políticas de inventario. Uso de modelos económico-matemáticos. Procedimientos para la gestión de inventarios con demanda independiente en empresas comerciales y de servicios.

3.2.3. El almacén como un sistema. Elementos que integran el sistema. Clasificación de los almacenes. Procedimientos para el análisis y gestión de almacenes. Tecnologías de almacenamiento y manipulación.

3.2.4. Operaciones en la preparación de pedidos. Clasificación de los sistemas de preparación de pedidos. Tiempos a tener en cuenta en la mejora de la preparación de pedidos.

3.2.5. Indicadores logísticos para la gestión de inventarios y almacenamiento. Medición y análisis.

3.2.6. El envase. Su papel logístico. Funciones de los envases: ecología y envases. Materiales de envases. Unitarización de las cargas. Criterios de selección y cálculo de las necesidades de envases. Diseño de sistemas de envases y embalaje.

3.2.7. Las cargas; sus características. Medios, métodos y técnicas de manipulación.

3.2.8. Tendencias actuales en la gestión del almacenamiento. Centros de distribución. El cross docking.

3.3. Gestión de transporte y operadores logísticos (4 ETCS).

Esta asignatura persigue como principal objetivo saber diseñar y evaluar los sistemas de gestión de transportación.

3.3.1. El transporte: soporte tecnológico de la logística. Infraestructura del transporte. Modos y medios de transporte. Criterios y técnicas de selección de los medios de transporte.

3.3.2. Renovación y mantenimiento de los vehículos. Planificación de las necesidades de vehículos. Organización logística de la actividad de transportación.

3.3.3. Economía de la transportación. Los costos de transporte, su clasificación. Tendencias actuales en la gestión de la transportación.

3.3.4. Los operadores logísticos. Ventajas y desventajas. La contratación de operadores logísticos para la transportación.

3.4. Gestión de la información para los sistemas logísticos (4 ETCS).

Esta asignatura tiene como objetivos generales: dominar las características de las principales tecnologías existentes con relación a la captación, transmisión, procesamiento, presentación y almacenamiento de la información y su aplicación en la gestión logística y saber evaluar técnica y económicamente la aplicación de tecnologías informativas, así como elaborar los proyectos para su introducción.

3.4.1. La gestión de información y los sistemas integrados para la administración empresarial. Los procesos y flujos de información empresariales. La información y las decisiones empresariales.

3.4.2. Las tecnologías de información como base fundamental para la gestión logística. Los sistemas integrados, tipología e integración con el resto de los subsistemas de información de la empresa. Diseño del sistema de información.

3.4.3. Sistemas de información como soporte a la actividad logísticaSistema de información para la planificación de la cadena de suministro: nivel estratégico y táctico. Sistema de información para la ejecución de la cadena de suministro. 

3.4.4. Sistema de información para la toma de decisiones - inteligencia del negocio. Aplicaciones para la inteligencia de negocios. Principales sistemas de inteligencia de negocios.  Bases de datos, sistemas de información logística.

4.4.5. Interoperabilidad y relaciones con los sistemas de información empresariales. Relación entre los sistemas de información corporativos. Importancia de su solidez. Los sistemas de información para el control de los costos logísticos.

3.5. Gestión integrada de proyectos (4 ETCS).

El objetivo general de esta asignatura es desarrollar en los estudiantes las capacidades para dominar los conocimientos y las herramientas relacionadas con la gestión de proyectos.

3.5.1. Introducción a la gestión de proyectos (DP). El trabajo por proyectos. Alineamiento con la estrategia de la organización.

3.5.2. Componentes de la DP: técnica, gestión y liderazgo. Jerarquía en la dirección de proyectos y relación con otras áreas.

3.5.3. Inicio y definición de un proyecto. El alcance y la propuesta. Visión y objetivos. El jefe de proyecto: funciones y competencias. Ciclo de vida de un proyecto. Estructura de gestión de un proyecto. Costo de proyectos. Asignación de recursos. Identificación de riesgos.

3.5.4. Planificación y organización de un proyecto. Estructura detallada del proyecto (EDP). Estimación. Objetivos, secuencia y problemas más comunes. Actividades y técnicas de estimación de la duración. Método PERT y CPM. Diagramas de Gantt.

3.5.5. Seguimiento y monitorización del proyecto. Métodos de seguimiento. Mediciones y valoración. La evaluación técnico económica de proyectos. Financiamiento de proyectos y la evaluación financiera.

3.5.6. Cierre del proyecto. Características del cierre. Cierre administrativo y del contrato. Acciones finales. Factores de éxito. Plan de mejora y acción.

3.6. Gestión integrada de la cadena de suministros (4 ETCS).

Esta asignatura tiene como objetivo general dominar los conocimientos y las herramientas que permiten tomar decisiones en los nodos de integración de la cadena de suministro.

3.6.1. Conceptos y contenido de la gestión de las cadenas de suministro.  Beneficios de la aplicación de la visión integral en la cadena de suministro. La cadena de suministro como objeto de gestión de los sistemas logísticos. Integración de la cadena de suministro.

3.6.2. Composición y organización de la cadena de suministro. Procedimiento de diseño de los sistemas logísticos. Filosofía y composición del sistema logístico. El modelo general de la organización.

3.6.3. Técnicas de gestión de las cadenas de suministro: ERP, CRM, VMI, ECR, GIP, etc. El plan de fechas principales: alcance y contenido.

3.6.4. La gestión de la cadena de suministro y la logística reversa: alcance y contenido.

3.6.5. Externalización de servicios logísticos. Actividades logísticas más habitualmente externalizadas. Evolución. Ventajas e inconvenientes. Pautas a seguir en un proceso de externalización logística.

3.6.6. Los procesos interempresariales. Integración de la cadena de suministro. Los nodos de integración: parámetros e indicadores.

3.7. Logística internacional (4 ETCS).

La presente asignatura aborda la problemática de la logística internacional.  Se trata de dotar al estudiante de una visión general de las funciones que requiere la gestión de los sistemas logísticos internacionales en la actualidad.

3.7.1. Global supply chain management: logística y supply chain management.  Globalización.  Impacto de la globalización en la logística. Global SCM: planificación, ejecución y control. La estrategia logística global.

3.7.2. Operaciones globales: la globalización de las operaciones; red internacional de plantas. La gestión de la red multiplantas.

3.7.3. Aprovisionamiento internacional. Formas de aprovisionamiento internacional. Strategic global sourcing.

3.7.4. Logística de transporte internacional: aspectos básicos del transporte internacional, factor clave en el flujo logístico del comercio exterior. El transporte internacional marítimo. El transporte internacional aéreo. El transporte terrestre. El transporte intermodal.

3.7.5. Elementos jurídicos e Incoterms: Contratos, seguros e Incoterms.

3.7.6. Destinos aduaneros: regímenes aduaneros. Depósitos y zonas francas.

 

subir

Metodología docente

El seguimiento pedagógico del Máster en Gestión Logística Emprendimiento, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del máster.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Máster en Gestión Logística Emprendimiento, podrán desarrollar sus funciones en diversos entornos empresariales. A continuación, se mencionan algunas de las alternativas:

  • Director gerente.
  • Director de logística.
  • Responsable de cadena de suministro (supply chain).
  • Responsable de transporte y distribución.
  • Responsable de almacén.
  • Responsable de producción.
  • Responsable de compras y aprovisionamiento.
  • Responsable de gestión de stock.
  • Jefe de tráfico.
  • Técnico de empresas de transporte o distribución.
  • Consultor/a en el área de la logística, el transporte y la distribución.
  • Responsable de proyectos.

Dirección académica

 

Dra. Maritza Ortiz Torres: Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de la Habana, Cuba; máster en Administración de Negocios por la Universidad de la Habana y la Universidad ETEA de Córdoba, España. Directora del departamento de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. Profesora principal de las cátedras de Logística y de Negociación. Amplia experiencia profesional en el ámbito académico en la impartición de docencia tanto en pregrado como en posgrado en diversos países como Cuba, Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros; en la dirección del trabajo científico investigativo y en la formación de doctores.  Miembro del tribunal permanente de doctorado en Economía Aplicada y de la Comisión Nacional de Grados Científicos en el área de Ciencias Económicas de la Universidad de la Habana. Vicepresidenta de la Sociedad de Gestión Empresarial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

 

Dr. José Manuel Figueroa: Socio director de PF Consulting. Doctor en Recursos Humanos y Organizaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña; Program Management Development (PMD) por ESADE Business School; máster en Recursos Humanos por EAE y licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana (Cuba). Es director de Relaciones Internacionales e Institucionales del ICEB, profesor del centro y de varias universidades y escuelas de negocio, con las que también colabora como asesor académico. Ver biografía ampliada en este enlace.

 

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá doble titulación: un título propio expedido por una universidad de nuestra red de colaboradores académicos y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB).

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.