El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Programa para emprendedores del deporte, ya en su edición 2018 ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 1000 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Máster en Economía Global

Descripción general del programa

Ante las transformaciones en curso del mundo contemporáneo, las carreras profesionales internacionales requieren conocimientos y habilidades que desbordan los límites de las disciplinas académicas tradicionales haciendo necesario abordar las relaciones internacionales de forma multidisciplinaria, integrando la teoría y la práctica, nuevas competencias profesionales, habilidades de cooperación social y el pensamiento crítico necesario a la construcción de posibles nuevos escenarios.

El proceso de internacionalización de una empresa, en el actual entorno de globalización, demanda profesionales con una formación interdisciplinaria y dinámica que les permita entender y resolver múltiples problemas interrelacionados, tales como: el funcionamiento de la economía internacional; el procesamiento de información para la investigación de mercados exteriores; el diseño de estrategias de penetración de dichos mercados; la aplicación de técnicas de comercio exterior; la utilización de las herramientas de Internet o la selección, entre numerosas alternativas, de la financiación más adecuada en cada caso.

Una de las virtudes de las relaciones internacionales es su capacidad para estudiar el cambio como fenómeno global e interconectado. La combinación de la estructura metodológica y las referencias disciplinarias del área les permiten abordar cuestiones de ámbito internacional con rigor y conocimientos especializados, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en sus distintos ámbitos ya sean políticos, económicos, financieros, tecnológicos, culturales o sociales.

Por lo tanto, una adecuada formación en relaciones internacionales equipa a los futuros profesionales con herramientas técnicas, conocimientos sólidos y una perspectiva crítica necesarios para trabajar en cuestiones de calado internacional, ya sea en el servicio público, en empresas internacionales o en proyectos con fin social como fundaciones u organizaciones no gubernamentales (ONG).

El Máster en Economía Global se concibe como plataforma avanzada para potenciar el perfil profesional de los estudiantes con el objetivo de responder a la progresiva internacionalización de gran cantidad de profesiones especializadas que están siendo transformadas por los procesos de globalización. Nos dirigimos a personas que quieran orientar su carrera hacia un futuro en organizaciones internacionales, empresas multinacionales, órganos de gobierno, banca, diplomacia, grupos de medios globales, consultoría internacional, entre otros.

Objetivos del programa

  • Conocer las principales formulaciones teóricas acerca de los procesos de crecimiento económico, desarrollo y crisis en la economía mundial, con el fin de poder formular hipótesis interpretativas de los problemas económicos actuales.
  • Conocer la evolución y el debate sobre las estrategias y modelos de desarrollo aplicados en la economía mundial.
  • Dominar las herramientas analíticas que permitan estudiar los procesos de acumulación, la evolución macroeconómica, la estabilidad financiera, la distribución del ingreso y la especialización productiva de economías desarrolladas y en desarrollo, así como el efecto de las políticas económicas aplicadas en esos contextos.
  • Conocer y utilizar las fuentes estadísticas nacionales e internacionales sobre el desarrollo, las relaciones económicas internacionales y la posición internacional de las economías nacionales.
  • Comprender los aspectos conceptuales y prácticos del diseño y desarrollo de un proyecto de investigación.
  • Dominar las habilidades necesarias para formular y realizar un trabajo de investigación en el ámbito de la economía aplicada. Ello implica ser capaz de establecer los presupuestos teóricos, aplicar diferentes métodos de contrastación empírica y cumplir los requisitos formales del trabajo científico y académico
  • Conocer en profundidad las características estructurales y los condicionantes del proceso de desarrollo, las estrategias de crecimiento económico y las dinámicas fundamentales de las principales áreas de la economía mundial, especialmente la economía europea.
  • Comprender el funcionamiento de la economía internacional y los mercados exteriores.
  • Adquirir la capacidad para elaborar artículos de investigación según las pautas y exigencias de las revistas académicas internacionales de mayor índice de impacto.
  • Identificar el entorno jurídico, fiscal, de negocio y tecnológico internacional de la empresa y su importancia en la actividad empresarial a la hora de emprender proyectos internacionales.
  • Analizar el entorno económico internacional. Realizar una evaluación y planificación estratégica a medio y largo plazo utilizando las herramientas existentes.
  • Dominar el conocimiento de los mercados financieros internacionales, así como de los instrumentos de financiación, con objeto de ayudar a las empresas y organizaciones en la definición de la política financiera.
  • Definir, implementar las estrategias de marketing, ventas y comunicación de una compañía multinacional que se abre a nuevos mercados.
  • Gestionar los recursos para llevar a la práctica un plan de internacionalización de la empresa con éxito, el relanzamiento de una nueva actividad o bien abrir la empresa a nuevos mercados.
  • Detectar los riesgos de una operación de internacionalización de un negocio y recomendar las herramientas e instrumentos para cubrir a la empresa de los mismos.
  • Comprender la importancia de la cooperación internacional en el progreso y el desarrollo social. Conocer las mejores prácticas y políticas de distintos países que lideran los procesos de cooperación para integrarlos como parte de la experiencia adquirida.

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: Dado el carácter transversal de la formación en economía global, este programa no solo está destinado a profesionales que pretendan desarrollarse en el mundo académico como docentes o investigadores en la problemática de las relaciones internacionales, sino también a aquellos que desean adquirir competencias estratégicas que supongan una plusvalía en el ámbito en el que se desarrollan laboralmente. Así, teniendo en cuenta los diferentes campos de formación que ofrece este programa, sus destinatarios serían aquellos graduados, procedentes de diversas titulaciones que decidan desarrollar una carrera profesional en materias y perfiles de dimensión internacional (diplomacia y organismos internacionales, periodismo y análisis internacional, consultoría y comercio internacional, internacionalización empresarial, cooperación para el desarrollo, etc.), tanto en el sector público como en el privado.

Requisitos: Los aspirantes a cursar el Máster en Economía Global deberán estar en posesión de un título oficial de grado/carrera (título universitario). Excepcionalmente se considerarán otras posibilidades, sin perjuicio de expedir un título o certificado de extensión universitaria en lugar del título de máster.

Los profesionales que tengan previsto obtener el título de máster para ejercer como mediadores, deben consultar los requisitos establecidos por la legislación de su país para el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de aplicación de la mediación.

Duración: 60 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 600 horas lectivas o a 1.500 horas de carga de trabajo distribuidas en 12 meses.

Programa académico

Estructura:

La tabla siguiente recoge la estructura de distribución de créditos del Máster en Economía Global:

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. Fundamentos básicos y herramientas técnicas del análisis de la economía global. 10 250
Módulo 2. Teoría y práctica de las relaciones económicas internacionales (REI). 17 425
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster. 15 375
Módulo 4. Especialidad (optativa). 18 450
TOTAL 60 1.500
Módulo 1. Fundamentos básicos y herramientas del análisis de la economóa global.
Créditos 10
Horas 250
Módulo 2. Teoría y práctica de las REI.
Créditos 17
Horas 425
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.
Créditos 15
Horas 375
Módulo 4. Especialidad (optativa).  
Créditos 18
Horas 450
Total créditos 60
Total horas 1.500
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación, se presenta la estructura de las asignaturas del programa de Máster en Economía Global:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1. Fundamentos básicos y herramientas técnicas del análisis de la economía global. 1.1. Macroeconomía. 3,5 87,5
1.2. Microeconomía. 5 75
1.3. Métodos cuantitativos y temas de estadística aplicada. 3,5 87,5
Módulo 2. Teoría y práctica de las relaciones económicas internacionales (REI). 2.1. Historia económica mundial. 4 100
2.2. Teoría de las relaciones económicas internacionales. 5 125
2.3. Economía mundial contemporánea. 4 100
2.4. Coyuntura económica internacional. 4 100
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster. 3.1. Métodos y técnicas de investigación. 3 75
3.2. Trabajo de investigación de máster. 12 300
Módulo 4. Especialidad (optativa). (*) 4.1. Especialidad en Comercio Internacional. 18 450
4.2. Especialidad en Finanzas Internacionales. 18 450
4.3. Especialidad en Integración Económica. 18 450
4.4. Especialidad en Cooperación Internacional para el Desarrollo. 18 450
TOTALES   60 1.500
Módulo 1. Fundamentos básicos y herramientas técnicas del análisis de la economía global.
Asignatura 1.1. Macroeconomía.
ETCS 3,5
Horas 87,5
Asignatura 1.2. Microeconomía.
ETCS 5
Horas 75
Asignatura 1.3. Métodos cuantitativos y temas de estadística aplicada.
ETCS 3,5
Horas 87,5
Módulo 2. Teoría y práctica de las relaciones económicas internacionales (REI).
Asignatura 2.1. Historia económica mundial.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 2.2. Teoría de las relaciones económicas internacionales.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.3. Economía mundial contemporánea.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 2.4. Coyuntura económica internacional.
ETCS 4
Horas 100
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.
Asignatura 3.1. Métodos y técnicas de investigación.
ETCS 3
Horas 12
Asignatura 3.2. Trabajo de investigación de máster.
ETCS 75
Horas 300
Módulo 4. Especialidad (optativa) (*)
Asignatura 4.1. Especialidad en Comercio Internacional.
ETCS 18
Horas 450
Asignatura 4.2. Especialidad en Finanzas Internacionales.
ETCS 18
Horas 450
Asignatura 4.3.  Especialidad en Integración Económica.
ETCS 18
Horas 450
Asignatura 4.4. Especialidad en Cooperación Internacional para el Desarrollo.
ETCS 18
Horas 450
Total Créditos 60
Total Horas 1.500
(*) El alumno debe elegir una de las especialidades.
 

Estructura curricular:

Módulo 1. Fundamentos básicos y herramientas técnicas del análisis de la economía global.

Módulo 2. Teoría y práctica de las relaciones económicas internacionales (REI).

Módulo 3.  Investigación y trabajo de máster.

Módulo 4. Especialidad (optativa).

 

Módulo 1. Fundamentos básicos y herramientas técnicas del análisis de la economía global.

La finalidad principal de este primer módulo de asignaturas es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas analíticas y metodológicas primarias para iniciar el desarrollo de las competencias transversales en el área de los estudios de economía global y las especializaciones correspondientes.

1.1. Macroeconomía (3,5 ETCS).

Esta asignatura proporciona los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como empírico, para comprender y analizar los problemas económicos a nivel agregado. A través de la construcción de modelos explicativos de la evolución de los agregados macroeconómicos, supone un primer acercamiento al marco general en que se desenvuelve la actividad económica de individuos o empresas. Además, enseña al estudiante a utilizar el razonamiento analítico para plantear problemas económicos y resolverlos. La descripción macroeconómica de los modelos utilizados se hace a nivel elemental, esto es utilizando argumentaciones discursivas que se apoyan en gráficos sencillos.

1.1.1. Visión general de la macroeconomía.

1.1.2. Medición de la actividad económica.

1.1.3. Modelo macroeconómico.

1.1.4. Desempleo e inflación.

1.1.5. Política económica.

1.1.6. Mercado de dinero.

1.2. Microeconomía (3 ETCS).

Esta asignatura ofrece la posibilidad de estudiar el comportamiento de agentes, instituciones y mercados de una forma individual. De forma particular, se analiza el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos, los consumidores y las empresas, así como la interrelación de las unidades económicas con la consiguiente formación de mercados e industrias. Pero, para comprender el funcionamiento de los mercados y las industrias, hemos de conocer primero la racionalidad del comportamiento de los consumidores y de las empresas que los integran, es decir, tenemos que estudiar las leyes microeconómicas y los criterios con los que estos agentes económicos toman decisiones. Esto es, básicamente, el contenido de esta asignatura.

1.2.1. Economía de enfoque empresarial.        

1.2.2. Clasificación de empresas.                    

1.2.3. Teoría del consumidor.

1.2.4. Teoría de la empresa: producción.

1.2.5. Teoría de la empresa: costos.

1.2.6. Teoría del mercado: oferta, demanda y precio.

1.2.7. Mercado de factores productivos.

1.2.8. Equilibrio de la empresa.

1.3. Métodos cuantitativos y temas de estadística aplicada (3,5 ETCS).

En esta asignatura se introducen conceptos básicos de estadística descriptiva y probabilidad que constituirán la base para el estudio de otras asignaturas vinculadas a la economía global.

La asignatura se divide en dos partes fundamentales: descriptiva y probabilidad. En la primera parte se encuadra el análisis descriptivo de variables y datos estadísticos, tanto de carácter unidimensional como multidimensional. Se explican técnicas de regresión y se desarrollan temas de especial interés en el ámbito de la economía, como es el caso de las medidas de desigualdad, los indicadores económicos y las series temporales. En la segunda parte se recogen los temas relativos a la teoría de la probabilidad, cuyo objetivo es proporcionar los instrumentos que posibilitan trabajar en un ambiente de incertidumbre. Se imparten conocimientos sobre la teoría de la probabilidad y los modelos, tanto unidimensionales como multidimensionales.

Así, se abordan aspectos tales como: elementos de álgebra lineal y análisis matemático aplicados al análisis de funciones económicas; cálculos financieros básicos (interés simple y compuesto, amortización, sistemas de cálculo de las amortizaciones, valor presente); concepto de probabilidades; elementos de análisis de series de tiempo; variaciones estacionales, tendencia secular, análisis estacional, ciclos; indicadores y números índices; nociones de muestreo; regresión y correlación lineal. Se hará énfasis en casos prácticos corrientes de análisis de problemas de comercio y finanzas internacionales.

1.3.1. Conceptos básicos de estadística aplicados a las ciencias sociales.

1.3.2. Introducción a las técnicas de la estadística. Estadística descriptiva univariante.

1.3.3. Estadística bivariante.

1.3.4. Introducción a la probabilidad.

1.3.5. Distribuciones de variables aleatorias.

subir 

 

Módulo 2. Teoría y práctica de las relaciones económicas internacionales (REI).

2.1. Historia económica mundial (4 ETCS).

La asignatura analiza el desarrollo económico mundial a lo largo de tres siglos, desde la revolución industrial hasta la actualidad. Se trata de una asignatura introductoria que aporta al estudiante una base de conocimiento sobre el pasado económico con objeto de consolidar una comprensión importante de la realidad actual.

El alumno tendrá la oportunidad de conocer la evolución y cambios experimentados en las relaciones económicas internacionales,  distinguiéndose los aspectos reales y los financieros del proceso de integración/desintegración de las economías nacionales, con los problemas y soluciones, costes y beneficios, tanto económicos como políticos, que este proceso trajo consigo a lo largo de las distintas etapas que convencionalmente se distinguen en la historia económica mundial.

2.1.1. La expansión de las relaciones económicas internacionales hasta la Primera Guerra Mundial y sus causas.

2.1.2. Breve descripción del sistema financiero y monetario del siglo XIX.

2.1.3. Desintegración de las relaciones económicas internacionales después de la Primera Guerra Mundial: comercio, proteccionismo y cambio de liderazgo internacional.

2.1.4. Inestabilidad financiera y monetaria: la Gran Depresión, sus causas, quiebras bancarias, colapso del patrón oro y efectos de la crisis sobre las operaciones internacionales.

2.1.5. Reorganización de las relaciones económicas internacionales y recuperación de la economía después de la Segunda Guerra Mundial: Bretton Woods, liberalización del comercio internacional y economía del bienestar.

2.1.6. Crisis de la economía del bienestar, desregulación y privatizaciones: reorganización del sistema monetario internacional; los efectos de la deuda sobre las relaciones económicas internacionales; desregulación de los flujos monetarios y financieros. El mercado como regulador automático.

2.1.7. El proyecto europeo: orígenes y funcionamiento de la Unión Europea (instituciones, política comercial, unión monetaria y ampliación de la UE).

2.1.8. Los países emergentes y la expansión de la globalización: fin de la Guerra Fría y nuevos actores en las relaciones económicas internacionales.

2.1.9. Las crisis en el nuevo ordenamiento de la economía mundial: crisis financieras de fin de siglo en Latinoamérica y Asia, la Gran Contracción de 2008 y crisis de la deuda soberana.

2.2. Teoría de las relaciones económicas internacionales (5 ETCS).

En esta asignatura se analizan las principales escuelas de pensamiento de las relaciones económicas internacionales en el contexto histórico e internacional en el que ha ido evolucionado la disciplina, así como la pluralidad de las propuestas teóricas existentes. También se presentan los nuevos caminos y debates que se han ido abriendo en las últimas décadas dentro de esta área de las ciencias sociales para entender el mundo internacional.

El acercamiento a la pluralidad de propuestas teóricas que conviven en la actualidad en la disciplina servirá, al mismo tiempo, para que el alumno aprenda a analizar y reflexionar sobre los problemas y acontecimientos económicos del mundo contemporáneo.

2.2.1. Introducción: concepto y surgimiento histórico de la disciplina de relaciones internacionales, su evolución a lo largo de la Guerra Fría y la posguerra fría y sus principales debates.

2.2.2. El debate entre el liberalismo utópico de entreguerras y el realismo político.

2.2.3. El debate metodológico. Tradicionalismo frente a positivismo. Las concepciones científicas de las relaciones internacionales; teoría de sistemas; teoría de conflictos; teoría de juego.

2.2.4. La ampliación de los paradigmas o mapas mentales de la disciplina: el debate entre el realismo, el transnacionalismo, el estructuralismo y sus «neos».

2.2.5. La ruptura epistemológica y ontológica con el pospositivismo.

2.2.6. Las voces liberales en la posguerra fría: globalistas, tesis de la paz democrática.

2.2.7. Las visiones neorrealistas del mundo internacional: del mundo unipolar a las nuevas potencias emergentes.

2.2.8. El neomarxismo, la teoría crítica de las relaciones internacionales.

2.2.9. La escuela de la «Sociedad Internacional» y los debates entre pluralistas y solidarios en la posguerra fría.

2.2.10. El constructivismo, las relaciones internacionales como procesos de aprendizaje y construcción de identidades.

1.2.11. El feminismo en relaciones internacionales. El desafío a la disciplina y las principales escuelas y variantes.

2.3. Economía mundial contemporánea (4 ETCS).

Esta asignatura brinda la posibilidad de incentivar los hábitos intelectuales de observación y análisis del comportamiento de la economía en el ámbito mundial desde una perspectiva coyuntural y estructural, así como el estudio comparado de las variables económicas junto con las institucionales, sociales y políticas en la determinación del cambio y la estabilidad en la historia reciente.

En este sentido, la asignatura permite examinar en perspectiva histórica el funcionamiento concreto de los procesos y fenómenos económicos contemporáneos y verificar, sobre la realidad, la posible aplicación de los principales modelos teóricos.

2.3.1. Introducción. Crecimiento y convergencia, 1945-2000. Algunos problemas económicos del presente.

2.3.2. La Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción posbélica. Las consecuencias económicas de la guerra, el nuevo orden económico internacional y el papel del estado en la reconstrucción.

2.3.3. La Edad de Oro de los países desarrollados (1950-1973). Crecimiento, convergencia y cambio estructural. Factores y fuerzas motrices del crecimiento: la oferta y la demanda. Los primeros desequilibrios.

2.3.4. Apogeo de las economías socialistas (1950-1975). El socialismo en más de un país. Crecimiento y cambio estructural. La desestalinización fallida y la apertura exterior. Las peculiaridades de la experiencia china.

2.3.5. El desarrollo del Tercer Mundo (1950-1973). La explosión demográfica y la revolución verde. La internacionalización de las economías. Las estrategias de industrialización: América Latina y Asia Oriental. El papel del gobierno.

2.3.6. Crecimiento con desequilibrios en los países desarrollados (1974-2000). Las crisis del petróleo y el problema energético. Los cuatro grandes desequilibrios y los desafíos de la política económica. El fin de siglo: crecimiento y globalización.

2.3.7. La transición del socialismo al capitalismo (1976-2000). La era del estancamiento. La transición en la URSS y Europa oriental. El despegue de China: su papel en la economía internacional.

2.3.8. Crecimiento y crisis en los países en vías de desarrollo (1973-2000). Los problemas de la deuda externa. Las políticas de ajuste en América Latina. África y el «club de la miseria». Asia oriental: del éxito a la crisis de 1997. Apertura y despertar de la India en el final de siglo.

2.4. Coyuntura económica internacional (4 ETCS).

Manejar adecuadamente la información económica que nos permita conocer e interpretar en cada momento los cambios de la realidad económica que nos rodea, resulta un requisito imprescindible para la toma de decisiones de los distintos agentes económicos. Para realizar un seguimiento adecuado a corto plazo de las variables económicas que configuran el entorno económico, es decir, de la coyuntura económica, es necesario, por un lado, contar con los fundamentos básicos del análisis económico y de las herramientas técnicas esenciales que nos permitan el análisis de las series económicas temporales. Pero también es imprescindible un conocimiento del entorno que se está analizando y de los indicadores más representativos, sabiendo sus ventajas e inconvenientes: lo que miden, cómo lo hacen y las características de su evolución. Esta asignatura, al combinar todos esos conocimientos, coloca al alumno en condiciones de realizar, a partir de una interpretación adecuada de los datos, un análisis elemental, pero completo, de la realidad económica por la que está atravesando una economía concreta.

Con esta finalidad, se abordarán cuestiones tan diversas como la revisión de las fuentes estadísticas; la importancia del crecimiento de las variables y del ciclo económico; la consideración de las técnicas más adecuadas para tratar e interpretar la información económica; el impacto de la globalización y los orígenes de la crisis financiera actual, entre otros.

2.4.1. El entorno económico en continua evolución. Importancia de su seguimiento y valoración para la toma de decisiones económicas. Fluctuaciones económicas y ciclos: ¿caos o regularidad?

2.4.2. El análisis coyuntural y los informes de coyuntura. Diagnóstico y predicción. Requerimientos para su elaboración. Presentación a los usuarios. Necesidad de continua actualización.

2.4.3. Actividad económica y crecimiento económico. Producción y demanda.

2.4.4. Empleo y mercado de trabajo.

2.4.5. La evolución de los precios.

2.4.6. El sector exterior.

2.4.7. Sector monetario y financiero y política monetaria.

2.4.8. Sector público y política fiscal.

2.4.9. El nivel y el crecimiento subyacentes.

 

subir

Módulo 3.  Investigación y trabajo de máster.

El objetivo del módulo es adquirir conocimientos y habilidades en el campo de la investigación que permitan el desarrollo del trabajo de investigación de máster (TIM) en el ámbito de la especialización que ha elegido el estudiante.

3.1. Métodos y técnicas de investigación (4 ETCS). 

Esta asignatura introduce al alumno en el campo de la investigación con el fin de darle a conocer la metodología científica y sus requerimientos. Esto implica dotarle de las herramientas necesarias para el diseño de investigaciones en el campo de la resolución de conflictos, su desarrollo y posterior producción científico-académica con la estructuración del informe o trabajo de investigación, redacción de objetivos, hipótesis y resultados.

3.1.1. La importancia del diseño en la investigación científica.

3.1.2. Clasificación de los diseños de investigación.

3.1.3. La recogida de datos.

3.1.4. El análisis de los datos en investigación; técnicas estadísticas.

3.1.5. Elaboración de informes de investigación.

3.2. Trabajo de investigación de máster (10 ETCS).

El trabajo de investigación de máster (TIM) implica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura «Métodos y técnicas de investigación». El TIM se comienza a desarrollar en el segundo semestre con la guía de profesionales de experiencia en la materia, siendo su entrega y aprobación el último requisito académico del programa de estudios. 

 

subir

Módulo 4. Especialidad (optativa).

En esta fase el alumno debe especializarse en la práctica de la mediación en uno de los contextos propuestos. Por tanto, se seleccionará una de las especialidades con las que cuenta el programa de estudios.

Especialidades:

4.1. Especialidad en Comercio Internacional.

4.2. Especialidad en Finanzas Internacionales.

4.3. Especialidad en Integración Económica.

4.4. Especialidad en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

 

4.1. Especialidad en Comercio Internacional.

4.1.1. Fundamentos del comercio internacional (3 ETCS).

Esta asignatura brinda el marco teórico adecuado para que los estudiantes puedan comprender y analizar los procesos del comercio internacional en la actualidad, vinculando estos conocimientos a los problemas reales del desarrollo de los países. Se trata de analizar los distintos enfoques teóricos y los modelos que intentan responder la pregunta «¿por qué comercian los países?», precisando las causas y efectos del comercio internacional, así como sus relaciones con las actuales condiciones del crecimiento económico, los niveles de bienestar, la equidad y la distribución del ingreso (entre países y al interior de cada país), y la sostenibilidad social y ambiental.

En esta materia se retoman todos los conocimientos anteriores, a fin de que el manejo de los enfoques y modelos de la economía global constituya una real capacidad analítica para entender los actuales procesos de comercio internacional, sus determinantes y sus efectos, positivos y negativos, sobre los países y sobre diferentes agentes y grupos.

4.1.1.1. Escenarios del comercio internacional.

4.1.1.2. Teorías del comercio internacional. Especialización y ventajas comerciales. Comercio inter e intraindustrial.

4.1.1.3. Política comercial: proteccionismo contra librecambismo. Sistemas de proteccionismo.

4.1.1.4. Organismos internacionales que intervienen en el comercio internacional.

4.1.1.5. La balanza de pagos: conceptos fundamentales y casos prácticos.

4.1.1.6. Estrategia y estructura de los negocios internacionales.

4.1.2. Contratación internacional y comercio electrónico (3 ETCS).

Esta asignatura pretende dar una visión clara y práctica de la contratación internacional. En este sentido, se comienza por los aspectos básicos de la contratación internacional, haciendo especial referencia a los problemas de la ley aplicable y la resolución de conflictos de los contratos en el ámbito internacional. Se pasa después al estudio de los tipos de contratos que mayor repercusión económica o jurídica tienen en el comercio internacional, revisando especialmente la estructura que presenta y las cláusulas más importantes en cada uno de ellos. Se termina la materia con la enseñanza de los principales conceptos y modelos de negocio virtuales existentes en la actualidad y la seguridad en la red, así como las nuevas herramientas de gestión online y la utilización de las redes sociales dentro de la empresa.

4.1.2.1. Contratación internacional. Entorno legal y estructura básica. Importancia de la lex mercatoria.

4.1.2.2. Contrato internacional: negociación, formación y resolución de conflictos.

4.1.2.3. Contrato de compraventa internacional. Los incoterms.

4.1.2.4. Los contratos de distribución.

4.1.2.5. Otros contratos. Especial referencia a los ligados a la propiedad intelectual e industrial.

4.1.2.6. Introducción al e-commerce y particularidades del canal.

4.1.2.7. Modelos de negocio en e-commerce.

4.1.2.8. Puesta en marcha de la tienda online.

4.1.2.9. Logística y operaciones.

4.1.2.10. El proceso de venta online.

4.1.2.11. Promoción de la tienda online y adaptación a los nuevos comportamientos de los consumidores.

4.1.2.12. Aspectos jurídicos de la contratación electrónica.

4.1.3. Logística y transporte internacional (3 ETCS).

La asignatura se dedica al estudio detallado de los procesos de entrega en tiempo y forma, optimizando los costes de almacenamiento y transporte, para garantizar la competitividad de la empresa en su actividad exterior. Asimismo, aborda los aspectos más relevantes del transporte internacional y la documentación requerida para el envío de las mercancías a otros países. En especial, se profundizará en la naturaleza y particulares características de los riesgos involucrados en el transporte y en la caracterización de las diversas formas de minimizarlos a través de seguros y delimitación de responsabilidades. Se incluye en esta materia, por afinidad temática, las condiciones de entrega de mercancías o incoterms.

4.1.3.1. La gestión de la logística. Tratamiento de la mercancía.

4.1.3.2. Envases y embalajes.

4.1.3.3. La distribución. Medios de transporte.

4.1.3.4. Los incoterms.

4.1.3.5. Los costes del transporte y los seguros.

4.1.3.6. Las aduanas.

4.1.4. Financiación del comercio exterior (3 ETCS).

La materia pretende que los alumnos dominen las principales técnicas de gestión financiera internacional. Para ello, es necesario profundizar en el análisis de las distintas posibilidades de financiación de las operaciones de importación y exportación, así como en el conocimiento de los diferentes medios de cobro y pago disponibles en el contexto internacional. Particular importancia recibirá el estudio del impacto de los distintos riesgos inherentes al comercio internacional, así como las estrategias para su cobertura.

4.1.4.1. Medios de pago.

4.1.4.2. Mercados de divisas.

4.1.4.3. Financiación del comercio exterior I.

4.1.4.4. Financiación del comercio exterior II.

4.1.4.5. Financiaciones especiales.

4.1.4.6. Riesgos del comercio exterior.

4.1.4.7. Seguros de riesgo a la exportación.

4.1.5. Estrategias y técnicas en el proceso de negociación comercial (3 ETCS).

Esta es una asignatura de carácter teórico–práctico que permite a los estudiantes conocer diferentes técnicas que pueden aplicar en definir estrategias para resolver conflictos que se presenten, tanto en el desempeño de sus actividades, como en el proceso de negociación comercial propiamente dicho. Negociar está al alcance de todos, pero negociar bien es una habilidad poco frecuente que solo se adquiere por estudio y entrenamiento.

4.1.5.1. La negociación: definición y características.

4.1.5.2. Estrategias y tipos principales de negociación.

4.1.5.3. Fases de la negociación.

4.1.5.4. Tácticas de negociación: de desarrollo y de presión.

4.1.5.5. Negociaciones internacionales.

4.1.5.6. Negociaciones colectivas: definición y características.

4.1.5.7. Estudio de caso.

4.1.6. Marketing internacional (3 ETCS).

En esta asignatura se abordarán, de manera sistemática, los distintos pasos que la empresa debe recorrer para poder analizar, planificar, ejecutar y controlar sus actividades internacionales. Sirve, de esta manera, como marco de referencia para incardinar la operativa de comercio exterior, diferenciándola del papel estratégico que juega el marketing internacional. Secuencialmente, la empresa decidirá en qué mercados trabajará, cuáles serán sus objetivos, con qué estrategia y a través de que marketing. Todos estos elementos que componen el marketing internacional de la empresa serán abordados en esta asignatura.

4.1.6.1. Marca, ventaja competitiva y posicionamiento internacional.

4.1.6.2. Marketing mix internacional I: producto y precio.

4.1.6.3. Marketing mix internacional II: la distribución.

4.1.6.4. Segmentación y selección de mercados.

 

volver especialidades                       subir

 

4.2. Especialidad en Finanzas Internacionales.

4.2.1. Finanzas internacionales (3 ETCS).

4.2.1.1. La globalización y las finanzas internacionales.

4.2.1.2. Sistema monetario internacional. Regímenes cambiarios.

4.2.1.3. Balanza de pagos.

4.2.1.4. Cuenta corriente y tipo de cambio.

4.2.1.5. Mercado de divisas.

4.2.1.6. Mercados internacionales de dinero y capital.

4.2.1.7. El tipo de cambio y condiciones de paridad.

4.2.1.8. Paridad del poder adquisitivo.

4.2.2. Instituciones y mercados financieros internacionales (3 ETCS).

En esta asignatura se pretende ahondar en las instituciones y mercados internacionales, estudiar el sistema internacional, su estructura y las entidades que lo componen, así como las funciones que tienen para supervisar el cumplimiento y defensa de las relaciones internacionales.

Se espera dotar a los participantes de un sólido conocimiento aplicado de las instituciones, que se entienda el dinamismo de los mercados financieros internacionales y poner de manifiesto la necesidad de disponer de conocimientos para una base sólida de análisis de las instituciones bancarias y financieras internacionales.

4.2.2.1. La evolución económica mundial. Desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

4.2.2.2. Las instituciones financieras multilaterales.

4.2.2.3. Los mercados financieros internacionales.

4.2.2.4. El mercado de divisas.

4.2.2.5. Los mercados financieros (III) (Mercados OTC: divisas, derivados, interbancarios).

4.2.3. Análisis financiero dinámico (3 ETCS).

La asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros, así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.

Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.

4.2.3.1. La financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones.

4.2.3.2. Modelos de valoración de activos.

4.2.3.3. Valoración de la deuda y estructura temporal de los tipos de interés.

4.2.3.4. Modelos de equilibrio de mercado: selección de carteras y valoración (I).

4.2.3.5. Modelos de equilibrio de mercado: selección de carteras y valoración (II).

4.2.3.6. Los mercados de derivados: contratos forward o contratos a plazo.

4.2.3.7. Los mercados de derivados: contratos de futuros.

4.2.3.8. Los mercados de derivados: contratos de opciones.

4.2.3.9. Estructura de capital de la empresa: modelo de Modigliani-Miller.

4.2.3.10. El coste de capital de la empresa: metodología general.

4.2.3. Análisis de estados económico-financieros (3 ETCS).

La asignatura posibilita a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil. El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:

  • Cuál es la estructura de dichos estados (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes).
  • Cuán líquida es la empresa.
  • Cuán rentable son sus activos.
  • Cuán rentable resulta la empresa para sus propietarios.
  • Cómo son los cash flow que genera, su naturaleza y su volumen.

Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros; de analizar los estados de grupos consolidados; de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales, y de elaborar reportes financieros.

4.2.3.1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros.

4.2.3.2. Introducción a los estados económico-financieros: la reforma contable y el plan general de contabilidad.

4.2.3.3. La estructura de los estados económico-financieros (I): el balance.

4.2.3.4. La estructura de los estados económico-financieros (II): la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.2.3.5. La estructura de los estados económico-financieros (III): el estado de cambios en el patrimonio neto.

4.2.3.6. Análisis de la liquidez.

4.2.3.7. Análisis de la rentabilidad.

4.2.3.8. Análisis de los flujos de efectivo.

4.2.3.9. El análisis integrado de los estados económico-financieros.

4.2.3.10. Análisis de los estados económico-financieros consolidados.

4.2.4. Finanzas corporativas (3 ETCS).

El contenido de esta asignatura trata sobre las decisiones financieras, fundamentales de una empresa, que han de tomarse a largo plazo. Principalmente se analizarán las decisiones de inversión en activos reales y las de financiación mediante la emisión de activos financieros, así como la interrelación existente entre ambas decisiones. Por tanto, el objetivo de la asignatura es preparar al alumno para la toma de decisiones empresariales de carácter financiero.

4.2.4.1. Las decisiones financieras de la empresa.

4.2.4.2. La decisión de inversión: valoración de proyectos y activos reales.

4.2.4.3. El coste de capital de la empresa.

4.2.4.4. La decisión de estructura de capital.

4.2.4.5. Interacción entre decisiones de inversión y estructura de capital.

4.2.5. Fiscalidad internacional (3 ETCS).

En esta asignatura se tratan de proporcionar al estudiante los recursos necesarios para convertirse en un profesional dedicado al área financiera internacional. Esto será posible adquiriendo un conocimiento global de la incidencia de la fiscalidad internacional en las operaciones transfronterizas de una empresa.

No se exigen conocimientos fiscales previos, por lo que la asignatura no está concebida para realizar una planificación fiscal directamente, sino para dotar al profesional de unas habilidades imprescindibles en relación con la actividad financiera internacional de su empresa, que le servirán para relacionar conocimientos y tomar decisiones. En este sentido se capacitará al estudiante en temas como la organización de un sistema tributario, los problemas fiscales que surgen de la actividad internacional de la empresa y sus posibles soluciones y el funcionamiento de las operaciones de comercio exterior.

4.2.5.1. Claves del sistema fiscal.

4.2.5.2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes.

4.2.5.3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa.

4.2.5.4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior.

 

volver especialidades                           subir

 

4.3. Especialidad en Integración Económica.

4.3.1. Los procesos de integración económica internacional en el siglo XXI (3 ETCS).

En la asignatura se abordan los fundamentos teóricos e históricos de la integración económica. A la vez que se pretende explicar las razones y predecir los efectos de los procesos discriminatorios de liberalización económica entre países, tanto en su vertiente comercial como monetaria.

4.3.1.1. La teoría de la integración económica en el contexto de la economía internacional.

4.3.1.2. La liberalización del comercio mundial: globalización y regionalismo.

4.3.1.3. La situación actual de los acuerdos multilaterales de comercio: WTO/OMC.

4.3.2. Teorías de la integración económica real (3 ETCS).

Esta asignatura es de carácter eminentemente analítico, profundiza en los modelos teóricos existentes acerca de los efectos de la integración comercial, trascendiendo la teoría tradicional de las uniones aduaneras para incorporar todos los elementos que integran un mercado común, es decir, los modelos que introducen la libre movilidad de factores productivos así como el estudio de aquellas barreras a la libre circulación de bienes que no han quedado suprimidas con la mera formación de una unión aduanera. En esta línea, se hace especial hincapié en los modelos que introducen la presencia de economías de escala, así como en el tratamiento de los efectos de bienestar generados por la supresión de barreras no arancelarias. Asimismo, se profundiza en los modelos que abordan los efectos de un mercado común sobre la movilidad del factor trabajo, tanto intra como extracomunitarios, así como los efectos estimuladores de la inversión extranjera directa ocasionados por la integración de mercados.

4.3.2.1. Integración comercial. Teoría de las uniones aduaneras.

4.3.2.2. La libre movilidad de factores. Teoría del mercado común.

4.3.2.3. Integración económica y crecimiento económico.

4.3.3. La integración en Europa (3 ETCS).

Esta asignatura se focaliza en el estudio de la experiencia de integración de la Unión Europea como referente del proceso de integración política y económica a escala mundial. El alumno podrá conocer las distintas formas de integración, la organización institucional a escala internacional, el origen y desarrollo de la Unión Europea, su estructura interna, sus políticas comunes, sus debates y problemas actuales.

Se analiza en primer lugar el contexto en el que surgen las organizaciones internacionales en Europa, centrándose especialmente en el periodo de entreguerras y el final de la segunda guerra mundial. Dentro de ese periodo histórico se estudian las primeras organizaciones surgidas y las que fueron precedentes de la Unión europea, el BENELUX y la CECA.

Una vez analizado el contexto en el que surgen las organizaciones internacionales en Europa, se especifica el origen de la Unión Europea y se desarrollan los contenidos relativos a su proceso de evolución, sus principales hitos y sus principales políticas comunes.

El alumno conocerá a fondo el Tratado de Roma y aprenderá cuáles son los principales hitos del desarrollo histórico de la Unión Europea, conocerá el sistema institucional y el funcionamiento de la Unión, y deberá comprender cuáles son sus principales políticas comunes. Otro de los objetivos del aprendizaje es conocer la terminología general y específica de la Unión Europea en los distintos temas a impartir.

4.3.3.1. Organizaciones europeas surgidas en la época de entreguerras.

4.3.3.2. La OCDE y el Consejo de Europa.

4.3.3.3. Los precedentes de la actual Unión Europea.

4.3.3.4. La creación de la CEE, EURATOM y ALC.

4.3.3.5. La idea de una Europa unida. Los principales hitos en el proceso de integración europea.

4.3.3.6. La organización institucional en el nuevo Tratado de Lisboa.

4.3.3.7. Las principales políticas comunes de la Unión Europea.

4.3.4. Experiencias de integración económica en los países en desarrollo (3 ETCS).

En la asignatura se hace un análisis de los fundamentos institucionales de los procesos de integración en los países en desarrollo y del funcionamiento de los diferentes aspectos comerciales que ofrecen las distintas áreas involucradas, así como los principales instrumentos utilizados.

4.3.4.1. La integración en América Latina.

4.3.4.2. La integración en el área del Pacífico.

4.3.4.3. Los intentos de integración en África.

4.3.5. La integración financiera internacional (3 ETCS).

Los mercados financieros internacionales han experimentado cambios fundamentales a lo largo de los últimos veinte años debido a un doble proceso de desregulación nacional y de liberalización a nivel internacional. En esta asignatura se ofrece una descripción de dichos cambios, junto a las nuevas interpretaciones que ofrece la teoría económica para su comprensión, así como las técnicas econométricas usadas para su contrastación.

4.3.5.1. Evolución reciente de los mercados financieros internacionales: la desregulación de los mercados nacionales y la liberalización de los controles de capital.

4.3.5.2. La estructura del mercado internacional de capitales.

4.3.5.3. El nivel de integración de los mercados internacionales.

4.3.5.4. Las consecuencias para la Unión Europea de la integración financiera: sector bancario y mercados financieros.

4.3.5.5. La supervisión de los mercados financieros internacionales y la transmisión de las crisis financieras: crisis financieras, cambiarias y bancarias.

4.3.6. Organizaciones internacionales de integración (3 ETCS).

Esta asignatura tiene una doble dimensión: teórica y práctica. En ella se analizarán las características básicas de las organizaciones internacionales en cuanto sujetos del ordenamiento jurídico internacional contemporáneo, mecanismos de la cooperación intergubernamental y actores destacados de las relaciones internacionales.

4.3.6.1. ¿Qué es una organización internacional?

4.3.6.2. Las organizaciones internacionales de alcance universal.

4.3.6.3. La sectorialización del papel de Naciones Unidas a través de sus organismos especializados.

4.3.6.4. Otras organizaciones de ámbito universal: la OMC.

volver especialidades                                             subir

 

4.4. Especialidad en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

4.4.1. Conceptos, fundamentos y arquitectura de la cooperación para el desarrollo (3 ETCS).

En esta asignatura se abordan los conceptos tradicionales y centrales sobre los que se basa la cooperación internacional para el desarrollo, así como su evolución histórica, principales actores, las diversas formas que  adopta y los términos con los que más frecuentemente se la denomina. En la perspectiva de la Teoría de las Relaciones Internacionales, se analizan los fundamentos y justificaciones del fenómeno, a modo de aclarar las dinámicas, tendencias, principios y especificidades propias de cada modelo. Se hace énfasis especial en las tendencias que marcan los cambios en la arquitectura internacional de la cooperación para el desarrollo y sus implicaciones políticas, sociales, económicas, comerciales y geoestratégicas.

4.4.1.1. Evolución histórica de la cooperación internacional para el desarrollo.

4.4.1.2. La cooperación para el desarrollo desde las teorías de las relaciones internacionales: fundamentación y justificaciones.

4.4.1.3. El concepto de desarrollo y los principales instrumentos para su medición. El concepto de desarrollo humano de Amartya Sen. El PIB per cápita: limitaciones y críticas. La ayuda oficial al desarrollo (ODA).

4.4.1.4. El concepto de cooperación y los actores de la cooperación internacional. El sistema de las Naciones Unidas y su experiencia piloto delivering as one; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Secretaría General Iberoamericana y las organizaciones no gubernamentales.

4.4.1.5. Los BRICS. Los nuevos actores no tradicionales.

4.4.1.6. La cooperación en el siglo XXI. El contexto político actual de la cooperación internacional para el desarrollo. De la eficacia de la ayuda a la eficacia de la cooperación internacional para el desarrollo: de la declaración de París al partenariado global de Busán.

4.4.2. El marco normativo general de la cooperación internacional para el desarrollo (3 ETCS).

A través de esta asignatura, el alumno podrá conocer la normativa y estructuras básicas sobre las que se articula la cooperación internacional para el desarrollo.

4.4.2.1. Los objetivos de desarrollo del milenio (ODMs), los objetivos de desarrollo sustentable y la agenda de desarrollo pos 2015.

4.4.2.2. La revisión cuadrienal amplia de políticas (QCPR 2012) y la declaración El futuro que queremos de Río+20 (resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas números 67/226 y 66/288, respectivamente).

4.4.2.3. Normativa e instituciones de cooperación: estudios de caso.

4.4.3. Cooperación Sur-Sur (CSS)  y triangular (CTR) (3 ETCS).

En esta asignatura, el alumno podrá conocer sobre el surgimiento, evolución y las fuerzas que impulsan el aumento de la CSS y CTR; las características de tales paradigmas de cooperación y sus implicaciones para el marco de la cooperación internacional para el desarrollo. También aborda los desafíos que presentan a futuro la cooperación Sur-Sur y triangular.

4.4.3.1. Surgimiento y evolución de la cooperación Sur-Sur y triangular.

4.4.3.2. Definiciones, características y cuantificación.

4.4.3.3. La cooperación Sur-Sur en el contexto de la eficacia de la ayuda. ¿Por qué es importante la CSS en el contexto de la eficacia de la ayuda?

4.4.3.4. La cooperación Sur-Sur y el rol del sector privado.

4.4.3.5.  Casos de estudio. América Latina y el Caribe (ALC), Asia y África.

4.4.4. Formulación de proyectos para el desarrollo (3 ETCS).

La asignatura proporciona los conocimientos y recursos técnicos básicos para el diseño y formulación de proyectos en general, aplicados en el contexto de la cooperación para el desarrollo. El alumno podrá conocer la metodología,  herramientas e instrumentos –estadísticos, matemáticos, financieros y administrativos– claves para articular coherentemente la labor de preparar un perfil de proyectos y realizar el diagnóstico del problema a abordar.

4.4.4.1. Teoría de proyectos y metodología general ajustada DNP 4.

4.4.4.2. Introducción a la gestión de proyectos.

4.4.4.3. Componentes para la elaboración de un proyecto. Elementos de organización de recursos humanos y materiales.

4.4.4.4. Identificación del proyecto.

4.4.5. Gestión y administración de proyectos para el desarrollo (3 ETCS).

Esta asignatura proporciona al alumno los conocimientos básicos sobre la administración integral de proyectos de diversa índole, haciendo énfasis en las habilidades y actitudes para planear, ejecutar, controlar y cerrar proyectos basados en las mejores prácticas, los estándares internacionales y bajo principios éticos y de responsabilidad social, a fin de optimizar procesos y recursos implicados, cumpliendo con los objetivos de tiempo, costo y calidad propuestos.

4.4.5.1. Conceptos relacionados con la gestión de proyectos.

4.4.5.2. Etapas en la administración de un proyecto.

4.4.5.3. Proceso de administración de proyectos.

4.4.5.4. Herramientas para la administración de proyectos.

4.4.6. Monitorización y evaluación de proyectos: metodologías, modelos y actores (3 ETCS).

En esta asignatura, el alumno podrá conocer cómo se diseña e implementan las estrategias de monitorización y evaluación de proyectos sociales y de cooperación internacional. De igual forma, se ofrece la posibilidad de incorporar fundamentos conceptuales de la monitorización y la evaluación, diseñando y aplicando herramientas de recolección de información, sistematización y presentación de informes en el marco de la gestión de proyectos sociales.

4.4.6.1. La monitorización y la evaluación (M&E) en el ciclo del proyecto.

4.4.6.2. Fundamentos conceptuales de monitorización.

4.4.6.3. La construcción de un sistema de monitorización y evaluación.

4.4.6.4. Herramientas de monitorización.

4.4.6.5. Fundamentos conceptuales de la evaluación.

4.4.6.6. Herramientas de evaluación en el marco lógico.

4.4.6.7. Funciones de monitorización y evaluación.

4.4.6.8. Cuando la información es conocimiento.

4.4.6.9.  Trabajo final I: plan de monitorización de proyecto.

4.4.6.10. Trabajo final II: informe de evaluación de proyecto.

 

volver especialidades                                          subir

 

 

Metodología docente

El seguimiento pedagógico del Máster en Economía Global, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del máster.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Máster en Economía Global podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios y aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros, con:

  • Empresas públicas o privadas
  • Servicios sociales públicos y ONG.
  • Organismos internacionales.
  • Consultoría y comercio internacional.
  • Analista internacional.
  • Periodismo.
  • Centros docentes.
  • Centros de investigación sobre relaciones internacionales.

Dirección académica

Alina García Chacón, PhD.: Graduada en Ingeniería Informática con PhD en Teoría de Juegos (equilibrios de Nash) por la Universidad Politécnica de Cataluña.  Especialista en IT creativo, orientado a soluciones y con experiencia en gestión de sistemas. Se ha desempeñado como administradora de bases de datos en Oracle y MySQL y de servidores Linux, y como formadora en cursos ocupacionales de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web. Ha colaborado en el desarrollo de aplicaciones de uso médico y académico. En su carrera ha trabajado siempre en equipos multidisciplinarios e internacionales, en el análisis y desarrollo de aplicaciones, administración de sistemas y desarrollo web. 

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB  de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá doble titulación: un título propio expedido por una universidad de nuestra red de colaboradores académicos y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB).

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.