El impulso a tu talento emprendedor

Programa para emprendedores del deporte, ya en su edición 2018 ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Para startups con soluciones innovadoras en el ámbito del hábitat y la construcción ¡Infórmate!

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 1000 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Máster en Criminología

Máster en Criminología

Descripción general del programa

El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología han elevado los niveles de complejización de las relaciones sociales y demanda una constante preparación y superación de los profesionales involucrados en las diferentes situaciones de conflicto relacionados con la prevención y enfrentamiento de la criminalidad en el contexto contemporáneo.

Los avances experimentados en los distintos campos de las Ciencias Sociales demuestran cada día la necesidad de promover el análisis transdisciplinario de los problemas concretos de la realidad social, lo cual ha venido convirtiéndose en una exigencia adicional de todas las investigaciones científicas.  En este sentido, la criminología como ciencia ha logrado, a través de su carácter transdisciplinario, erigirse como un amplio y coherente sistema de concepciones teóricas que posibilitan, no sólo un análisis holístico del fenómeno criminal, sino también el poder trazar políticas internacionales, regionales y locales en función de la prevención y el enfrentamiento de las nuevas tendencias de la criminalidad.

Actualmente, la incidencia de la educación en el desarrollo socioeconómico de las naciones y en la calidad de vida de sus habitantes es un hecho reconocido en todos los países del mundo, y se constituye en uno de los factores fundamentales para el desarrollo en general de un país o una región.

Este contexto exige, como necesidad impostergable, la adopción de medidas de índole diversa; dentro de ellas las dirigidas a la permanente, apropiada y activa elevación de los conocimientos y la adquisición de nuevas habilidades de los profesionales en su desempeño. Precisamente, hacia tales pretensiones se dirige el objeto de estudio esencial del programa de Máster en Criminología, a fin de impulsar los procesos de investigación científica y formación de talentos humanos con momentos generadores de conocimiento y alternativas prácticas posibles, solidarias, éticas y equitativas.

Una formación de este tipo requiere basar la formación de profesionales en la promoción del dominio de conocimientos genéricos que sinteticen en una sola dimensión lo científico y lo profesional, para formar un conocimiento caracterizado por el pensamiento analítico-crítico, con dominio de principios generales y de formas de razonamiento prospectivo que sirvan de base a la reflexión acerca de los conflictos que se manifiestan en la sociedad y su impacto en el orden económico, cultural y científico-tecnológico.

Este máster tiene por objeto contribuir a la formación teórica de los profesionales a través de los contenidos teóricos de la criminología como ciencia en función de la prevención y enfrentamiento de la criminalidad en las sociedades del siglo XXI. Los módulos que lo conforman serán abordados desde los niveles teórico, científico-técnico y jurídico-social.

Objetivos del programa

  1. Potenciar el desarrollo de habilidades y competencias prácticas para los estudiantes, de manera que les brinde las posibilidades de intervención para incidir en el desarrollo local, regional y nacional, ampliando su formación teórico-doctrinal y de la práctica jurídica.
  2. Contribuir a la formación de un profesional con conocimientos y capacidades para asumir los retos de estos tiempos.
  3. Incrementar las posibilidades de contribución de aquellos profesionales que participan, de una forma u otra, en la prevención y enfrentamiento de la criminalidad.
  4. Implementar una sólida cultura de investigación científica para proponer soluciones creativas a los problemas que generalmente se derivan de la criminalidad en el contexto social contemporáneo.
  5. Fortalecer el compromiso de los alumnos, la ética, la moral, la integridad y la responsabilidad social, creando espacios de discusión y valoración sobre la necesidad y urgencia de asumir actitudes fundadas en los valores y en el respeto a los derechos humanos.

Destinatarios, requisitos y duración

El Programa de Máster en Criminología está enfocado a:

  • Criminólogos, sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales, vinculados en su desempeño a la prevención y enfrentamiento de la criminalidad.
  • Investigadores o instructores policiales u otra responsabilidad dentro de esta institución para el cumplimiento de la etapa preparatoria o indagatoria previa al juicio oral, según el modelo acusatorio de enjuiciar.
  • Fiscales del Ministerio Público o asistentes fiscales para garantizar el adecuado control y la dirección funcional de la investigación delictiva.
  • Abogados para el asesoramiento legal y la representación de los intereses de las personas implicadas en un proceso penal (defensa técnica).
  • Jueces penales (juez garante) y de juicio oral para el cumplimiento de las funciones asignadas al órgano jurisdiccional.
  • Profesores universitarios para la enseñanza de las ciencias penales y criminológicas en el nivel de pre y posgrado.
  • Consultores y realizadores de estudios penales y criminológicos para proponer proyectos de modificaciones de la legislación vigente en la materia.
  • Coordinadores de proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias penales y criminológicas.
  • Asesores legales.
  • Funcionarios de centros penitenciarios para el seguimiento del cumplimiento de las sanciones penales.

Requisitos: Los aspirantes a cursar el Máster en Criminología deberán estar en posesión de un título oficial de grado (titulación superior). Excepcionalmente, se considerarán otras posibilidades sin perjuicio de expedir un título o certificado de extensión universitaria en lugar del título de máster.

Duración: 60 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 600 horas lectivas o a 1.500 horas de carga de trabajo distribuidas en 14 meses.

Programa académico

Estructura:

La tabla siguiente recoge la estructura de distribución de créditos del Máster en Criminología:

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. La criminología: el debate entre la ciencia y el discurso social en el contexto contemporáneo. 28 700
Módulo 2. Investigación y trabajo de máster. 14 350
Módulo 3. La conducta desviada en niños, adolescentes y jóvenes. 6 150
Módulo 4. Retos y desafíos de la criminología en el nuevo milenio. 12 300
TOTAL 60 1.500
Módulo 1. La criminología: el debate entre la ciencia y el discurso social en el contexto contemporáneo.
Créditos 28
Horas 700
Módulo 2. Investigación y trabajo de máster.
Créditos 14
Horas 350
Módulo 3. La conducta desviada en niños, adolescentes y jóvenes.
Créditos 6
Horas 150
Módulo 4. Retos y desafíos de la criminología en el nuevo milenio.  
Créditos 12
Horas 300
Total créditos 60
Total horas 1.500
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación, se presenta la estructura de las asignaturas del programa de Máster en Criminología:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1. La criminología: el debate entre la ciencia y el discurso social en el contexto contemporáneo. 1.1. La criminología como ciencia: una concepción metodológica para la comprensión del fenómeno de la criminalidad. 4 100
1.2. Los estudios criminológicos como herramienta para el derecho y la investigación judicial. 4 100
1.3. Ciencias forenses: retos y perspectivas en el enfrentamiento de la criminalidad. 4 100
1.4. El análisis del delito y el delincuente como parte del objeto de estudio de la criminología. 4 100
1.5. La psicología criminal como explicación de las causas psicológicas del comportamiento criminal. Psicopatología legal y forense: trastornos psiquiátricos asociados a la delincuencia. 4 100
1.6. La víctima como parte del objeto de estudio de la criminología. 4 100
1.7. El control social frente a la criminalidad. Estrategias e instancias. Retos y perspectivas. 4 100
Módulo 2. Investigación y trabajo de máster. 2.1. Métodos y técnicas de investigación. 3 75
2.2. Trabajo de investigación de máster. 10 250
Módulo 3. La conducta desviada en niños, adolescentes y jóvenes. 3.1. Los niños en conflicto con la ley penal; una visión desde un enfoque criminológico. 3 75
3.2. La delincuencia juvenil. Retos y perspectivas en el siglo XXI. 4 100
Módulo 4. Retos y desafíos de la criminología en el nuevo milenio. 4.1. La sociedad de riesgo y los nuevos giros del poder: retos inmediatos para la criminología contemporánea. 8 200
4.2. Los problemas de género y la necesidad de su enfoque criminológico. 4 100
TOTALES   60 1.500
Módulo 1. La criminología: el debate entre la ciencia y el discurso social en el contexto contemporáneo.
Asignatura 1.1. La criminología como ciencia: una concepción metodológica para la comprensión del fenómeno de la criminalidad.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 1.2. Los estudios criminológicos como herramienta para el derecho y la investigación judicial.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 1.3. Ciencias forenses: retos y perspectivas en el enfrentamiento de la criminalidad.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 1.4. El análisis del delito y el delincuente como parte del objeto de estudio de la criminología.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 1.5. La psicología criminal como explicación de las  causas psicológicas del comportamiento criminal. Psicopatología legal y forense: trastornos psiquiátricos asociados a la delincuencia.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 1.6. La víctima como parte del objeto de estudio de la criminología.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 1.7. El control social frente a la criminalidad. Estrategias e instancias. Retos y perspectivas.
ETCS 4
Horas 100
Módulo 2. Investigación y trabajo de máster.
Asignatura 2.1. Métodos y técnicas de investigación.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 2.2. Trabajo de investigación de máster.
ETCS 10
Horas 250
Módulo 3. La conducta desviada en niños, adolescentes y jóvenes.
Asignatura 3.1. Los niños en conflicto con la ley penal; una visión desde un enfoque criminológico.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 3.2. La delincuencia juvenil. Retos y perspectivas en el siglo XXI.
ETCS 4
Horas 100
Módulo 4. Retos y desafíos de la criminología en el nuevo milenio.
Asignatura 4.1. La sociedad de riesgo y los nuevos giros del poder: retos inmediatos para la criminología contemporánea.
ETCS 8
Horas 200
Asignatura 4.2. Los problemas de género y la necesidad de su enfoque criminológico.
ETCS 4
Horas 100
Total Créditos 60
Total Horas 1.500
 

Estructura curricular:

Módulo 1. La criminología: el debate entre la ciencia y el discurso social en el contexto contemporáneo.

Módulo 2. Investigación y trabajo de máster.

Módulo 3. La conducta desviada en niños, adolescentes y jóvenes.

Módulo 4. Retos y desafíos de la criminología en el nuevo milenio.

 

Módulo 1. La criminología: el debate entre la ciencia y el discurso social en el contexto contemporáneo.

Objetivo: que los estudiantes, a partir del estudio del desarrollo histórico de la criminología como ciencia, sean capaces de caracterizar las diferentes concepciones en torno a ella, dimensionándola a partir de lo general, lo particular y lo singular, para que puedan contribuir a enriquecer el acervo teórico y práctico en su  formación profesional.

1.1. La criminología como ciencia: una concepción metodológica para la comprensión del fenómeno de la criminalidad (4 ETCS).

Objetivo: que los alumnos sean capaces de profundizar en el sistema teórico conceptual y categorial de la criminología moderna como componente de las ciencias penales, y en las herramientas metodológicas para la comprensión, prevención y enfrentamiento de la delincuencia en el contexto contemporáneo.

1.1.1. La criminología como ciencia: antecedentes y fuentes. Una propuesta metodológica para la comprensión del fenómeno de la criminalidad.

1.1.2. La escuela positiva italiana; sus tres corrientes: la antropológica, la sociológica y la jurídica. Análisis crítico, vigencia y aplicación práctica de las mismas en la sociedad contemporánea.

1.1.3. El período de la lucha de escuelas. La escuela francesa de Lyon, la escuela de Marburgo, la nueva escuela italiana y la escuela de la defensa social. Análisis crítico, vigencia y aplicación práctica de las mismas en la sociedad contemporánea.

1.1.4. La sociología criminal: la corriente estructural-funcionalista, la teoría del aprendizaje y la teoría del control social. Análisis crítico, vigencia y aplicación práctica de las mismas en la sociedad contemporánea.

1.1.5. La criminología clínica: pasado y actualidad.

1.1.6. La criminología crítica. El abolicionismo, el minimalismo, el neorrealismo y el garantismo. Análisis crítico y aplicación práctica de estos movimientos en la sociedad contemporánea.

1.2. Los estudios criminológicos como herramienta para el derecho y la investigación judicial (4 ETCS).

Objetivo: Desarrollar en los estudiantes capacidades para analizar críticamente el sistema teórico y conceptual de la criminología como herramienta teórica y metodológica en función del derecho y la investigación judicial.

1.2.1. La criminología. Una ciencia de nuevo tipo. Su carácter transdisciplinario.

1.2.2. La criminología: su relación con el derecho.

1.2.3. El pensamiento criminológico y su repercusión en la dogmática penal.

1.2.4. Derecho penal, política criminal y criminología: su relación.

1.2.5. La criminología y las nuevas formas de solución de los conflictos penales.

1.2.6. La criminología y la investigación judicial. Principales puntos de encuentros y desencuentros.

1.2.7. La investigación judicial: generalidades.

1.2.8. La utilidad de los estudios criminológicos en la investigación judicial.

1.2.9. El perfil criminal: concepto,  tipos,   características e importancia para la investigación judicial.

1.3. Ciencias forenses: retos y perspectivas en el enfrentamiento de la criminalidad (4 ETCS).

Objetivo: que los estudiantes sean capaces de, a partir del sistema de conocimiento y herramientas de las ciencias forenses, comprender su aplicabilidad para el enfrentamiento a la criminalidad.

1.3.1. Ciencias forenses, investigación criminal y criminología. Introducción a las ciencias forenses para el enfrentamiento a la criminalidad.

1.3.2. Introducción a la criminalística y normatividad de las ciencias forenses. Diferencias entre criminalística y criminología.

1.3.3. Criminalística de campo y cadena de custodia. Nuevas perspectivas. El informe pericial, necesidad y aplicación práctica.

1.3.4. Investigación y nuevas tecnologías. Retos para la criminalística. Trascendencia del informe pericial criminalístico del lugar del suceso.

1.3.5. Procedimientos médico forenses, médico administrativos y médico sociales. El médico en la administración de la justicia penal. El médico legista y el médico forense. El informe forense; necesidad de su fundamentación e importancia para la calidad del desempeño del investigador.

1.3.6. Estudio médico legal de la muerte. Signos ciertos de muerte. Su interpretación médico judicial. Estatus legal del cadáver. Levantamiento de cadáver. Interpretación médico-legal del lugar del hecho. Su importancia para la investigación criminal. La autopsia psicológica.

1.3.7. Identidad e identificación. Identidad personal e individual. Identidad relativa. Identidad o determinación en el vivo. Su importancia para la investigación criminal.

1.3.8. Nuevas tecnologías en medicina legal. Genética y medicina legal. Aplicaciones del ADN en las investigaciones forenses.

1.4. El análisis del delito y el delincuente como parte del objeto de estudio de la criminología (4 ETCS).

Objetivo: que los estudiantes sean capaces de comprender la perspectiva del delito no solo como un fenómeno dogmático, normativo, sino también como un fenómeno real en su relación con la conducta desviada y la formación de la personalidad del sujeto transgresor.

1.4.1. El objeto de estudio de la criminología como herramienta para el análisis del fenómeno de la criminalidad.

1.4.2. El delito: una mirada desde un enfoque criminológico. 

1.4.3. Los factores y condiciones que determinan el delito y la delincuencia. Dinámica de la delincuencia.

1.4.4. Determinantes en el origen y formación de la personalidad. Características del desarrollo psicológico.

1.4.5. Etapas del desarrollo de la personalidad.

1.4.6. La personalidad del delincuente: del mito a la realidad.

1.4.7. La desviación y la conducta desviada. Relación personalidad - toma de decisiones - delito. Técnicas y métodos para la evaluación de la conducta desviada.

1.5. La psicología criminal como explicación de las causas psicológicas del comportamiento criminal. Psicopatología legal y forense: trastornos psiquiátricos asociados a la delincuencia (4 ETCS).

Objetivo: que los estudiantes sean capaces de profundizar en los distintos debates en torno al estudio de la psicología criminal y la psicopatología legal forense, de manera que les permita una mejor comprensión del papel de estas áreas de la psicología y psicopatología asociadas al comportamiento criminal, para una mejor comprensión del delincuente, su imputabilidad o no imputabilidad, interpretación y comprensión del acto criminal.

1.5.1. Definiciones básicas para la comprensión de la psicología criminal. Psicología jurídica. Psicología criminal como tal siguiendo a Soria Verde. Psicología forense.

1.5.2. Teorías de la psicología de la conducta criminal. Factores psicosociales en la conducta criminal de Andrews y Bonta.

1.5.3. Definiciones básicas para la comprensión de la psicopatología legal y forense. Daño psíquico. Traumas en el victimario que potencian una conducta criminal.

1.5.4. Personalidad antisocial de Marchiori.

1.5.5. La neurocriminalidad desde Adrian Raine. Teoría de Tobeña de la psicobiología de la maldad. Aportes en América Latina.

1.5.6. Psicopatología legal y forense.

1.5.7. Evaluación psicológica forense. Tests psicométricos para evaluar los estados psicopatológicos. El LSB-50. El MMPI-RF. El PAI. Indicadores de tendencias delictivas en cada test.

1.6. La víctima como parte del objeto de estudio de la criminología (4 ETCS).

Objetivo: que los alumnos sean capaces de profundizar en los distintos debates en torno al estudio de la victimología,  de manera que les permita una mejor comprensión del papel de esta ciencia en la explicación, prevención y enfrentamiento al fenómeno delictivo a partir del panorama actual que presentan las sociedades modernas.

1.6.1. La victimología: ¿objeto de estudio de la criminología o ciencia independiente?

1.6.2. Victimología y victimización. Principales grupos de riesgo (mujeres, niños, ancianos, extranjeros, entre otros).

1.6.3. Los excluidos: las minorías étnicas y religiosas, los enfermos de SIDA, los homosexuales y los adictos.

1.6.4. La marginalidad y la exclusión social como manifestaciones de la victimización. Distinción entre conceptos similares pero diferentes: marginalidad, exclusión y pobreza. Su interrelación con la desviación social.

1.6.5. Estrategias criminológicas para el tratamiento a las víctimas.

1.7. El control social frente a la criminalidad. Estrategias e instancias. Retos y perspectivas (4 ETCS).

Objetivo. que los estudiantes, a partir del dominio del funcionamiento de los agentes del control social y de las determinantes criminológicas, sus estrategias e instancias, sean capaces de establecer la relación delito – delincuente - conducta desviada para la instrumentación de las acciones preventivas y socializadoras que cada uno de ellos requiere según la propia personalidad del sujeto que se somete al proceso de integración social.

1.7.1. El control social: instancias, agentes y sistema de normas.

1.7.2. Las estrategias del control social: socialización, prevención y represión.

1.7.3. Nociones teórico conceptuales sobre prevención social. Clasificaciones de la prevención social.  Prevención y previsión social.

1.7.4. Teorías sociológicas y psicológicas que fundamentan la prevención social. El contenido, funciones y fines de la prevención social.

1.7.5. La prevención social comunitaria.

1.7.6. Una propuesta metodológica para la prevención de la criminalidad en el contexto comunitario.

 

subir

Módulo 2Investigación y trabajo de máster.

El objetivo del módulo es adquirir conocimientos y habilidades en el campo de la investigación que permitan el desarrollo del trabajo de investigación de máster (TIM) en el ámbito de la especialización que ha elegido el estudiante.

3.1. Métodos y técnicas de investigación (4 ETCS). 

Esta asignatura introduce al alumnado en el campo de la investigación con el fin de darle a conocer la metodología científica y sus requerimientos. Esto implica dotarle de las herramientas necesarias para el diseño de investigaciones en el campo de la gestión logística y el emprendimiento, su desarrollo y posterior producción científico-académica con la estructuración del informe o trabajo de investigación, redacción de objetivos, hipótesis y resultados.

3.1.1. La importancia del diseño en la investigación científica.

3.1.2. Clasificación de los diseños de investigación.

3.1.3. La recogida de datos.

3.1.4. El análisis de los datos en investigación; técnicas estadísticas.

3.1.5. Elaboración de informes de investigación.

3.2. Trabajo de investigación de máster (10 ETCS).

El trabajo de investigación de máster (TIM) implica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura Métodos y técnicas de investigación. El TIM se comienza a desarrollar en el segundo semestre con la guía de profesionales de experiencia en la materia, siendo su entrega y aprobación el último requisito académico del programa de estudios. 

 

subir

Módulo 3. La conducta desviada en niños, adolescentes y jóvenes.

OBJETIVO: que los estudiantes sean capaces de valorar críticamente el sistema teórico, conceptual y jurídico relacionado con los niños, adolescentes y jóvenes transgresores, establecido para la instrumentación de las acciones preventivas y socializadoras que cada uno de ellos requiere en el contexto contemporáneo.

3.1. Los niños en conflicto con la ley penal; una visión desde un enfoque criminológico (4 ETCS).

Objetivo: que los estudiantes sean capaces de profundizar en la problemática de los niños en conflicto con la ley penal a partir de los diferentes modelos establecidos para su tratamiento desde la normativa internacional.

3.1.1. Una definición necesaria entre menores y niños. El menor visto desde el derecho. Historia y actualidad.

3.1.2. Los menores en conflicto con la ley penal. Modelos para su tratamiento: tutelar, educativo y garantista.

3.1.3. La Organización Nacional de las Naciones Unidas y el tratamiento a los niños. Principales documentos. La Convención de los Derechos del Niño.

3.1.4. La protección integral a los niños: un reto para los ordenamientos jurídicos. Programas preventivos, experiencias relativas al tema en el entorno internacional. Casos de éxito Europa y América Latina.

3.2. La delincuencia juvenil. Retos y perspectivas en el siglo XXI (4 ETCS).

Objetivo: que los estudiantes sean capaces de analizar las principales características de la delincuencia juvenil y las nuevas tendencias para su prevención y enfrentamiento en el orden teórico y normativo internacional.

3.2.1. La delincuencia juvenil. Estado. Prevención y tratamiento de sus agentes transgresores.

3.2.2. La comunidad jurídica internacional y sus proyecciones preventivas y normativas frente a la delincuencia juvenil.

3.2.3. Las subculturas y su incidencia en la delincuencia juvenil.

3.2.4. El tratamiento a la delincuencia juvenil: una visión sociocriminológica. Programas preventivos, experiencias relativas al tema en el entorno internacional. Casos de éxito en Europa y América Latina.

 

subir

Módulo 4. Retos y desafíos de la criminología en el nuevo milenio.

OBJETIVO: que los estudiantes, a partir del debate teórico del estado de la ciencia, profundicen en las nuevas formas de la criminalidad, su impacto en las sociedades contemporáneas y su prevención y enfrentamiento para que sobre esta base puedan asumir posturas respecto del contexto social de la sociedad contemporánea.

4.1. La sociedad de riesgo y los nuevos giros del poder: retos inmediatos para la criminología contemporánea (8 ETCS).

Objetivo: que los estudiantes, a partir del análisis de las nuevas formas de la criminalidad, sean capaces de determinar su impacto en las sociedades contemporáneas así como asumir posturas para su prevención y enfrentamiento.

4.1.1. La redefinición del objeto de estudio de la criminología.

4.1.2. La delincuencia organizada y transnacional. Documentos de la ONU sobre la temática.

4.1.3. La delincuencia de cuello blanco. Sus características penales y criminológicas.

4.1.4. Un acercamiento criminológico al tráfico de armas, personas, órganos y drogas.

4.1.5. La criminología administrativa.

4.1.6. Los delitos contra el medio ambiente y los delitos informáticos desde la mirada de la criminología. La ciberdelincuencia.

4.1.7. La reproducción asistida, el genoma humano y la manipulación genética. Retos no solo para la medicina sino para la criminología y el derecho.

4.1.8. La criminología en la era de la información y la informatización. Programas preventivos, experiencias relativas al tema en el entorno internacional. Casos de éxito en Europa y América Latina.

4.2. Los problemas de género y la necesidad de su enfoque criminológico (4 ETCS).

Objetivo. que los estudiantes sean capaces de valorar la pertinencia del enfoque de género en los análisis relacionados con la prevención y enfrentamiento de la criminalidad en el contexto contemporáneo.

4.2.1. El género como categoría. Su construcción social.

4.2.2. Género y sexo: definición y distinción.

4.2.3. Los roles de género.

4.2.4. Instrumentos jurídicos internacionales vinculados al tratamiento de la igualdad de género. Legislación en materia de género y experiencias en América Latina y Europa.

4.2.5. Género y criminalidad: del mito a la realidad. Programas de prevención de la violencia de género. Algunas experiencias de América Latina y Europa.

 

subir

Metodología docente

El seguimiento pedagógico del Máster en Criminología, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del máster.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Dirección académica

 

Mtr. Diana Medina Batista: Profesora de Derecho Penal, Criminología y Criminalística e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Cuba.

 

 

 

 Mtr. Mario Colli Alonso: psicólogo clínico y forense, ha sido catedrático en Psicología Clínica, Criminal y Forense en dos países y cinco universidades. Actualmente es catedrático en Psicología Clínica en la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Panamericana, y en Psicología Criminal y Forense, a nivel de pregrado y máster, en la Universidad del Valle. Es Licenciado en Psicología y Máster en Psiocología Clínica por la Universidad de La Habana y fue psicólogo de la Vicedirección Forense del Hospital Psiquiátrico de La Habana por varios años, etapa en la que evaluó casos de psicología pericial forense. En Guatemala ha sido asesor para el Ministerio Público por Naciones Unidas, asesor en psicología operativa para SAAS (Secretaria de Seguridad) y también ha impartido talleres a la Policía Nacional Civil en el campo de la psicología policial. Pertenece a varias organizaciones científicas internacionales, tales como la International Assoc. of Group Psychotherapy, la International Federation of Psychotherapy y el Colegio de Psicólogos de Guatemala. 

 

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá doble titulación: un título propio expedido por una universidad de nuestra red de colaboradores académicos y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB).

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.