El impulso a tu talento emprendedor

Un programa para emprendedores del deporte... ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 992 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Especialidad en Mediación Familiar. Online

Especialidad en Mediación Familiar

Descripción general del programa

La mediación, respecto a los métodos adversariales utilizados tradicionalmente para resolver disputas, aporta importantes ventajas en cuanto a costes, tiempo, satisfacción de los implicados y compromiso con los acuerdos. Ello ha contribuido a que este método cuente con la aceptación e interés en su uso por parte de profesionales de un amplio abanico de ámbitos de trabajo.

En los últimos años, el reconocimiento de la mediación como un método alternativo exitoso de resolución de conflictos ha supuesto un aumento de la demanda de profesionales formados en este campo, a lo que se suman los avances que se están produciendo en la creación de centros de mediación familiar dedicados, en gran medida, a la atención de familias inmersas en procesos de separación o ruptura. No obstante, es necesario recordar que la presencia de conflictos de índole familiar no se circunscribe exclusivamente a los procesos de ruptura, dado que las familias pueden atravesar diversos momentos de crisis que pueden afectar a su dinámica y relaciones.

Así, el programa que aquí se presenta contribuye a que los profesionales que trabajan con familias tengan formación integral especializada para la gestión e intervención en los variados conflictos que afectan a las relaciones familiares. El mediador se muestra como un profesional necesario en la gestión de conflictos intrafamiliares, convirtiéndose la formación en resolución de conflictos en una competencia estratégica para todos aquellos profesionales que deben atender familias.

La potencialidad que supone disponer de un profesional formado en mediación familiar tiene un fuerte impacto positivo para los centros e instituciones en las que se desarrollan laboralmente, ya que permite el análisis global de las situaciones de conflictos y una intervención eficaz en diferentes momentos de crisis que atraviesan las familias, lo que contribuye a la mejora de las relaciones intrafamiliares y a la búsqueda de acuerdos en las disputas que mantienen enfrentados a los miembros de la unidad familiar.  

La Especialidad en Mediación Familiar está orientada al ejercicio profesional y parte del reconocimiento de la necesidad de tener profesionales de diversos perfiles con una capacitación global en la gestión de conflictos, especialmente en mediación. Por tanto, su principal objetivo es formar profesionales cualificados en la intervención de conflictos que afectan a las relaciones familiares y capaces de liderar eficazmente procesos de mediación.


Foto portada: designed by katemangostar / Freepik

Objetivos específicos

  • Entender el conflicto desde un punto de vista constructivo para potenciar un cambio en su forma de gestión.
  • Adquirir nociones teóricas básicas para el análisis global del conflicto y la comprensión de su configuración, desarrollo y evolución.
  • Comprender que la psicología de la familia es un aspecto clave para el análisis de los conflictos intrafamiliares.
  • Profundizar en la tipología de conflictos familiares.
  • Comprender los aspectos jurídicos y económicos de la institución familiar.
  • Adquirir conocimientos relacionados con la regulación jurídica en materia de mediación familiar y el carácter mediable de los mismos.
  • Interiorizar los principios básicos que regulan el proceso de mediación y conocer el código deontológico del profesional de la mediación.
  • Dominar la práctica de la mediación atendiendo a las particularidades del contexto educativo.

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: Dado el carácter transversal de la formación en resolución de conflictos, este programa no solo está destinado a profesionales que pretenden desarrollarse profesionalmente como mediadores, sino también a aquellos que desean adquirir competencias estratégicas que supongan una plusvalía en el ámbito en el que se desarrollan laboralmente. Así, teniendo en cuenta la diversidad de profesionales que podemos encontrar en el ámbito familiar, los destinatarios del programa de estudios serían psicólogos, abogados, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales, directores de centros de atención familiar, directores y trabajadores de centros de atención a la infancia y la adolescencia, profesionales de la salud, profesionales que tienen a su cargo equipos de trabajo que laboran con familias, así como cualquier otro profesional que en el desarrollo de sus funciones a nivel laboral requiera adquirir competencias para la gestión eficaz de conflictos.

Requisitos: Los aspirantes a cursar la Especialidad en Mediación Familiar deberán estar en posesión de un título oficial de grado/carrera (título universitario). Excepcionalmente se considerarán otras posibilidades, sin perjuicio de expedir un título de certificado o extensión universitaria en lugar del título de especialista.

Los profesionales que tengan previsto obtener el título de especialista para ejercer como mediadores deben consultar los requisitos establecidos por la legislación de su país para el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de aplicación de la mediación. 

Duración: 31 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 310 horas lectivas o a 775 horas de carga de trabajo distribuidas en 6 meses.

Programa académico

Estructura:

La tabla siguiente recoge la distribución de los créditos de la Especialidad en Mediación Familiar:

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y la práctica de la mediación. 11 275
Módulo 2. Mediación familiar. 20 500
TOTAL 31 775
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y la práctica de la mediación.
Créditos 11
Horas 275
Módulo 2. Mediación familiar.
Créditos 20
Horas 500
Total créditos 31
Total horas 775
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación se presenta la estructura de las asignaturas del programa de la Especialidad en Mediación Familiar:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y la práctica de la mediación. 1.1. Concepto, categorización y análisis del conflicto. 3 75
1.2. La comunicación en situaciones conflictivas. 4 100
1.3. Práctica de la mediación. 4 100
Módulo 2. Mediación familiar. 2.1. Psicología de la familia. 3 75
2.2. La familia. Aspectos psicosociales. 3 75
2.3. Aspectos jurídicos y económicos de la institución familiar. 3 75
2.4. Conflitos en el ámbito familiar. 4 100
2.5. Regulación jurídica en materia de mediación familiar. 3 75
  2.6. La mediación familiar. 4 100
TOTALES   31 775
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y la práctica de la mediación.
Asignatura 1.1. Concepto, categorización y análisis del conflicto.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 1.2. La comunicación en situaciones conflictivas.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 1.3. Práctica de la mediación.
ETCS 4
Horas 100
Módulo 2. Mediación familiar.
Asignatura 2.1. Psicología de la familia.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 2.2. La familia. Aspectos psicosociales.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 2.3. Aspectos jurídicos y económicos de la institución familiar.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 2.4. Conflictos en el ámbito familiar.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 2.5. Regulación jurídica en materia de mediación familiar.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 2.6. Mediación familiar.
ETCS 4
Horas 100
Total Créditos 31
Total Horas 775
 
 
Estructura curricular:
 
 
 
 
 
 
 
 
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y la práctica de la mediación.
 
El objetivo de este primer módulo del programa es consolidar los conocimientos teóricos sobre el conflicto como concepto y los elementos claves para el análisis y gestión de las situaciones conflictivas. Por otro lado se profundiza en el conocimiento aplicado de las herramientas necesarias para promover la comunicación eficaz, así como para dirigir y llevar a cabo con éxito el proceso de mediación. 
 
1.1. Concepto, categorización y análisis del conflicto (ETCS).
 
Esta asignatura supone un primer acercamiento al campo de los conflictos al indagar en la concepción predominante del conflicto y los procesos psicológicos implicados en su escalada. Se analizan en profundidad los principales modelos existentes para el establecimiento de una categorización de conflictos y aquellos aspectos que resultan claves en el análisis global de los mismos, requisito previo para determinar el tipo de intervenciones más adecuadas de cara a su gestión.
 
1.1.1. Introducción al estudio de los conflictos.
 
1.1.2. Teorías psicológicas aplicadas al campo de los conflictos.
 
1.1.3. Modelos de categorización de los conflictos.
 
1.1.4. Comprensión y análisis de los conflictos.
 
1.2. La comunicación en situaciones conflictivas (4 ETCS).
 
En esta asignatura se analizan los principales obstáculos de comunicación implicados en la escalada de los conflictos, las causas que los originan y las consecuencias que tienen en las relaciones interpersonales. El alumno tendrá la oportunidad de aprender a aplicar diversas técnicas para promover la comunicación eficaz en las situaciones conflictivas. 
 
1.2.1. Teoría de la comunicación.
 
1.2.2. La comunicación en las relaciones interpersonales.
 
1.2.3. Comunicación ineficaz; causas y consecuencias.
 
1.2.4. Aportaciones de la comunicación eficaz al campo de los conflictos.
 
1.2.5. Técnicas de comunicación eficaz.
 
1.3. Práctica de la mediación (4 ETCS).
 
Esta es una asignatura centrada exclusivamente en la práctica de la mediación y contribuye a la adquisición de conocimientos relacionados con la habilitación de los espacios de mediación, el modo en el que el profesional debe liderar y dirigir el proceso de mediación, la selección de las técnicas adecuadas en función de los diversos momentos y situaciones que pueden tener lugar dentro del proceso de mediación, así como la estructuración y redacción de los acuerdos de mediación u otros documentos derivados del proceso. También permite ahondar en la importancia del trabajo coordinado de los profesionales con diferentes perfiles ante situaciones conflictivas o de crisis. Finalmente, esta asignatura permite adquirir herramientas esenciales para el diseño de estrategias destinadas a la gestión de conflictos en diferentes ámbitos de trabajo y el desarrollo de protocolos especializados destinados tanto a la intervención como a la prevención de los conflictos. 
 
1.3.1. El espacio de mediación.
 
1.3.2. El proceso de mediación.
 
1.3.3. Técnicas de mediación.
 
1.3.4. La construcción y redacción del acuerdo de mediación.
 
1.3.5. La intervención profesional y multidisciplinaria en situaciones conflictivas.
 
1.3.6. Diseño de estrategias y desarrollo de protocolos para la gestión de conflictos.
 
 
 
 
 
 
Módulo 2. Mediación familiar.
 
Este segundo módulo está orientado a las relaciones de pareja y las rupturas, tanto desde un punto de vista psicosocial como desde una óptica jurídica, así como a otros conflictos de índole familiar. Ofrece al alumno una formación integral en el campo de la mediación que integra conocimientos relacionados con la legislación en materia de mediación familiar y herramientas que le permitan desarrollarse profesionalmente como mediador familiar.
 
2.1. Psicología de la familia (3 ETCS).
 
En esta asignatura se aborda el concepto de familia, se aportan conocimientos sobre las principales estructuras familiares y se muestran las diferentes etapas que afrontan las familias a lo largo de la vida, así como los diferentes tipos de crisis por los que atraviesan y sus principales problemas. Los contenidos de esta materia también abordan las principales teorías en los estudios sobre el desarrollo familiar; la Teoría General de Sistemas y la Teoría Ecológica. Finalmente se aborda la violencia dentro del ámbito familiar explicando los diferentes tipos de violencia, sus causas y el impacto que supone a nivel físico, psicológico y social, poniendo especial énfasis en los hijos ya sean víctimas o testigos de la violencia doméstica, al mismo tiempo que se analizan tanto el perfil del maltratador como los factores de riesgo. 
 
2.1.1. La familia y sus tipologías.
 
2.1.2. El ciclo vital familiar.
 
2.1.3. Principales teorías psicológicas sobre la familia.
 
2.1.4. Crisis normativas y no normativas; principales problemas.
 
2.1.5. Violencia doméstica.
 
2.2. La Familia. Aspectos psicosociales (3 ETCS).
 
En esta asignatura se explica la importancia de la familia como agente socializador y se profundiza en las funciones de sus miembros dentro de la unidad familiar. Se indaga en los conceptos de interdependencia, confianza, intimidad y solidaridad, al ser aspectos esenciales de las relaciones intrafamiliares. 
 
2.2.1. El proceso de socialización.
 
2.2.2. Roles y funciones dentro del sistema familiar.
 
2.2.3. Las relaciones intrafamiliares.
 
2.3. Aspectos jurídicos y económicos de la institución familiar (3 ETCS).
 
Se analiza el régimen jurídico y económico tanto dentro del matrimonio y las uniones de hecho, como cuando tienen lugar procesos de ruptura. Así mismo, el alumno podrá adquirir conocimientos sobre derechos y obligaciones básicas dentro de la institución familiar como son la patria potestad (tutela y guardia custodia), los alimentos entre parientes y el derecho sucesorio.
 
2.3.1. El derecho de familia en España.
 
2.3.2. Normativa sobre la familia; Constitución española y Código Civil.
 
2.3.3. Derechos y obligaciones dentro de la institución familiar.
 
2.4. Conflictos en el ámbito familiar (4 ETCS).
 
Esta asignatura ofrece la posibilidad de profundizar en los conflictos familiares indagando acerca de sus causas y consecuencias, al mismo tiempo que se propone una tipología básica de los conflictos familiares mediables más frecuentes. De forma particular se analizan aquellos conflictos relacionados con cambios y dificultades que afrontan las familias ante situaciones vitales como son la paternidad y maternidad, incluyendo los procesos de adopción, ante problemas de salud de alguno de los miembros de la unidad familiar, los procesos de separación o divorcio destacando especialmente los problemas que afrontan los menores en los procesos de ruptura, los conflictos intergeneracionales y los conflictos relacionados con las herencias.
 
2.3.1. Los conflictos familiares; causas, consecuencias y tipología.
 
2.3.2. Paternidad y maternidad; aspectos psicológicos y educativos.
 
2.3.3. La familia ante la enfermedad.
 
2.3.4. Separaciones y divorcios.
 
2.3.5. Los conflictos intergeneracionales.
 
2.3.6. Conflictos sucesorios.
 
2.5. Regulación jurídica en materia de mediación familiar (3 ETCS).
 
Esta asignatura aglutina información sobre la legislación existente en materia de mediación en diferentes partes del mundo, prestando especial atención a la regulación jurídica en España y Latinoamérica. El alumno podrá profundizar en la legislación sobre mediación familiar a través del análisis comparativo en base a tres aspectos esenciales: los profesionales y las personas implicadas en la mediación, los requerimientos a cumplir en el desarrollo del proceso de mediación y las infracciones o sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa. Esta asignatura también cuenta con un listado de conflictos familiares que pueden ser objeto de mediación y las particularidades de algunos países en el abordaje de estos.
 
2.5.1. Legislación reguladora de la mediación familiar.
 
2.5.2. Análisis comparativo: personas mediadoras y solicitantes de la mediación, aspectos procedimentales y régimen sancionador.
 
2.5.3. Conflictos familiares susceptibles de ser mediados.
 
2.6. La mediación familiar (4 ETCS).
 
Esta asignatura ofrece información al alumno sobre la estructura y funcionamiento de los centros de mediación familiar, así como de los conflictos que atienden. También se indaga en los objetivos que debe tener la mediación en el abordaje de conflictos de índole familiar y los principales beneficios que aporta este procedimiento a las personas que han decidido optar por él. Finalmente se muestran las fases del proceso de mediación familiar y las principales diferencias con respecto al uso de la mediación en otros contextos.
 
2.6.1. Los centros de mediación familiar.
 
2.6.2. Objetivos y beneficios de la mediación en el marco de los conflictos familiares.
 
2.6.3. El proceso de mediación familiar.
 
 

Metodología docente

El seguimiento pedagógico de la Especialidad en Mediación Familiar, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del curso.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de la Especialidad en Mediación Familiar del ICEB, podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios y aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros, con:

  • Centros de mediación públicos o privados (*)

  • Centros de atención familiar.

  • Servicios sociales públicos y ONG.

  • Puntos de encuentro familiar.

  • Centros de atención a la infancia y la adolescencia

(*) para el ejercicio como profesional de la mediación, el alumno deberá consultar los requisitos y la legislación de su país relacionada con este tema.

Dirección académica

 Dra. Ana Isabel Godoy Magdaleno: Socia consultora de Bilaka S.L., Asesoría y gestión de conflictos; doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco; experta en Mediación: ámbitos de actuación y técnicas aplicadas a la resolución de conflictos por la Universidad Complutense de Madrid; licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco. Docente en programas de posgrado e investigadora en el campo de la mediación y los conflictos.

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de formación ICEB 2016-2017 de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de beca de formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá doble titulación: un título propio expedido por una universidad de nuestra red de colaboradores académicos y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB).

Área: 

Colaboradores

Enlaces de interés

Redes sociales

Contacto

ICEB

C/Balmes 191, 3-1
08006 Barcelona, España
Tel: +34 936 39 46 23
Email: moc.ude-beci@ofni

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.