El impulso a tu talento emprendedor

Un programa para emprendedores del deporte... ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 992 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Especialidad en Intervención Clínica y Neuropsicológica en los Trastornos del Espectro Autista y del Aprendizaje. Online

Especialidad en Intervención Clínica y Neuropsicológica en los Trastornos del Espectro Autista y del Aprendizaje

Descripción general del programa

Los trastornos del espectro autista (TEA) y los trastornos del aprendizaje (TA) tienen gran demanda de asistencia en la práctica clínica y constituyen un reto para cualquier profesional de la salud en el ejercicio de su labor.

En el nuevo Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales DSM-5 la definición de «trastornos generalizados del desarrollo» ha sido sustituida por los «trastornos del espectro autista» (TEA), que a su vez se incluyen dentro de una entidad más amplia, denominada «trastornos del neurodesarrollo». Dentro de los TEA quedan incluidos el trastorno autista, el trastorno Asperger, el trastorno infantil desintegrativo y el trastorno generalizado del desarrollo. Como criterio diagnóstico se fusionan los signos de alteraciones sociales y comunicativas, y permanecen los intereses y comportamientos restringidos y repetitivos, especificando en la evaluación tres niveles de gravedad y el nivel de apoyo que requiere cada caso.

Dentro de la entidad trastornos del neurodesarrollo también encontramos los trastornos del aprendizaje. Su abordaje no es exclusivo de maestros, educadores o psicopedagogos, sino que integra a especialistas como psicólogos, pediatras, neurólogos, trabajadores sociales, entre otros.

El estudio del rendimiento cognitivo en los escolares ha sido ampliamente tratado por las ciencias de la educación y la psicopedagogía, pero dispone de otra disciplina, la neuropsicología clínica, que en su enfoque integra los conocimientos de la psicología clínica evolutiva con la neurociencia conductual, es decir, interrelaciona la conducta con el desarrollo de las distintas funciones cerebrales superiores, lo que permite detectar las posibles disfunciones específicas en cada trastorno. Por lo tanto, la evaluación neuropsicológica es imprescindible para aquellas patologías asociadas a la disfunción cerebral, como es el caso de los trastornos del neurodesarrollo. 

En la actualidad encontramos numerosos artículos, libros, investigaciones que centran su objeto de estudio en estos trastornos, y cada vez cobra más interés la formación especializada que unifique la diversidad de enfoques y modelos existentes en su abordaje. 

Por ello se ofrece la Especialidad en Intervención Clínica y Neuropsicológica en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y del Aprendizaje (TA), la cual se enfoca en la identificación precoz, la evaluación y el diagnóstico certero que permita una intervención eficaz sobre las alteraciones emocionales, adaptativas o de conducta de estos trastornos, desde una perspectiva integral que unifique el criterio del profesional médico, educativo y de la familia,  atendiendo a las especificidades de cada caso en particular. 


Foto de portada: Designed by Pressfoto / Freepik.com

Objetivos específicos

  • Profundizar en los mecanismos genéticos, neurofuncionales y cognitivos en la base de los TEA y TA.
  • Dominar los recientes avances teórico-prácticos para el abordaje de los TEA y TA en el contexto clínico.
  • Identificar los principales signos y características de los diferentes trastornos englobados en la clasificación de TEA y TA. 
  • Actualizar los métodos, técnicas e instrumentos para la evaluación, diagnóstico e intervención de los TEA y TA.
  • Entrenar estrategias de intervención clínica neuropsicológica y prevención de las consecuencias emocionales de los TEA a nivel individual y familiar.
  • Fomentar la incorporación de técnicas complementarias al tratamiento de los TEA y TA.
  • Aplicar los conocimientos y las habilidades abordadas a situaciones y contextos reales.

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: Teniendo en cuenta la diversidad de profesionales que podemos encontrar en el ámbito clínico, los destinatarios del programa de estudios serían psicólogos, médicos, enfermeros, logopedas, trabajadores sociales, entre otros.

Requisitos: Los aspirantes a cursar la Especialidad en Intervención Clínica y Neuropsicológica en los Trastornos del Espectro Autista y del Aprendizaje deberán estar en posesión de un título oficial de grado/carrera (título universitario). Excepcionalmente se considerarán otras posibilidades, sin perjuicio de expedir un título de certificado o extensión universitaria en lugar del título de especialista.

Duración: 30 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 300 horas lectivas o a 750 horas de carga de trabajo distribuidas en 6 meses.

Programa académico

Estructura:

La tabla siguiente recoge la distribución de los créditos de la Especialidad en Intervención Clínica y Neuropsicológica en los Trastornos del Espectro Autista y del Aprendizaje:

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. TEA y TA: consideraciones nosológicas. 10 250
Módulo 2. Evaluación e intervención clínica y neuropsicológica en TEA y TA. 20 500
TOTAL 30 750
Módulo 1. TEA y TA: consideraciones nosológicas.
Créditos 10
Horas 250
Módulo 2. Evaluación e intervención clínica y neuropsicológica en TEA y TA.
Créditos 20
Horas 500
Total créditos 31
Total horas 750
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación se presenta la estructura de las asignaturas del programa de la Especialidad en Intervención Clínica y Neuropsicológica en los Trastornos del Espectro Autista y del Aprendizaje:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1. TEA y TA: consideraciones nosológicas. 1.1. Trastornos del espectro autista (TEA). 5 125
1.2. Trastornos del aprendizaje (TA) y desempeño escolar. 5 125
Módulo 2. Evaluación e intervención clínica y neuropsicológica en TEA y TA. 2.1. Evaluación y diagnóstico clínico y neuropsicológico de los TEA. 4 100
2.2. Evaluación y diagnóstico clínico y neuropsicológico de los TA. 4 100
2.3. Intervención clínica y neuropsicológica  en TEA. 4 100
2.4. Intervención clínica y neuropsicológica en TA. 4 100
2.5. Métodos y técnicas complementarias en la intervención en TEA y TA. 2 50
2.6. Aspectos ético-legales, actitudes y competencias profesionales. 2 50
TOTALES   30 750
Módulo 1. TEA y TA: consideraciones nosológicas.
Asignatura 1.1. Trastornos del espectro autista (TEA).
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 1.2. Trastornos del aprendizaje (TA) y desempeño escolar.
ETCS 5
Horas 125
Módulo 2. Evaluación e intervención clínica y neuropsicológica en TEA y TA.
Asignatura 2.1. Evaluación y diagnóstico clínico y neuropsicológico de los TEA.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 2.2. Evaluación y diagnóstico clínico y neuropsicológico de los TA.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 2.3. Intervención clínica y neuropsicológica  en TEA.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 2.4. Intervención clínica y neuropsicológica en TA.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 2.5. Métodos y técnicas complementarias en la intervención en TEA y TA.
ETCS 2
Horas 50
Asignatura 2.6. Aspectos ético-legales, actitudes y competencias profesionales.
ETCS 2
Horas 50
Total Créditos 30
Total Horas 750
 
 
Estructura curricular:
 
 
 
 
 
 
Módulo 1. TEA y TA: consideraciones nosológicas.
 
El objetivo de este primer módulo del programa es consolidar los conocimientos teóricos sobre las diferentes patologías categorizadas dentro de los trastornos del espectro autista y del aprendizaje, según la referencia del DSM-5. Se exponen, entre otros temas, los conceptos básicos, los criterios diagnósticos y efectos potenciales en el comportamiento y desarrollo cognitivo-emocional y social del niño y el adolescente que presenta un TEA o un TA.

1.1. Trastornos del espectro autista (TEA) (5 ETCS).

Esta asignatura supone un primer acercamiento a los trastornos englobados dentro del espectro autista. Se analizan en profundidad sus principales conceptos y características, que permiten, tanto su identificación, como diferenciación de otras categorías diagnósticas, así como los efectos potenciales en el comportamiento y desarrollo cognitivo-emocional y social del niño y adolescente con TEA.

1.1.1. Conceptualización.

1.1.2. Historia del autismo.

1.1.3. Manifestaciones clínicas y criterios diagnósticos.

1.1.4. TEA y otros trastornos.

1.2. Trastornos del aprendizaje (TA) y desempeño escolar (5 ETCS).

Esta asignatura supone un primer acercamiento a la diversidad de trastornos enmarcados dentro de la categoría trastornos del aprendizaje. También explora otras dificultades que se detectan en el contexto educativo y que pueden influir en el rendimiento y desempeño de los estudiantes, así como en algunas ocasiones extremas, ser causa de rechazo o abandono escolar.

1.2.1. Bases neurofisiológicas y cognitivas del aprendizaje.

1.2.2. Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar.

1.2.3. Trastornos específicos del aprendizaje.

1.2.4. Trastornos del desarrollo intelectual.

1.2.5. Trastornos de la comunicación y el lenguaje.

1.2.6. Otros trastornos que afectan el desempeño escolar.

 

subir

 
 
Módulo 2. Evaluación e intervención clínica y neuropsicológica en TEA y TA.
 
Este segundo módulo ofrece una actualización de los métodos y técnicas clínicas y neuropsicológicas para la identificación precoz, evaluación y diagnóstico de los TEA y los TA, así como de los programas y estrategias de intervención más eficaces para su tratamiento en el contexto clínico. Se incluye un enfoque con técnicas complementarias al tratamiento tradicional y se enfatiza en la adquisición de habilidades terapéuticas y comunicativas para el manejo de estos pacientes y familiares. 
 
2.1. Evaluación y diagnóstico clínico y neuropsicológico de los TEA (4 ETCS).
 
La asignatura tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las técnicas e instrumentos clínicos y neuropsicológicos utilizados para la evaluación y diagnóstico de los TEA. Brinda los requerimientos para la elaboración e interpretación de un informe clínico y neuropsicológico.
 
2.1.1. Evaluación temprana de las habilidades motoras, cognitivas y sociales de los TEA.
 
2.1.2. El examen, diagnóstico e informe clínico y neuropsicológico de los TEA.
 
2.1.3. Instrumentos neuropsicológicos infantiles para los TEA.
 
2.1.4. Pruebas psicométricas específicas para el diagnóstico de los TEA (ADI-R, ADOS, CARS, cuestionarios, etc.).
 
2.1.5. Dificultades para la evaluación y diagnósticos diferenciales de los TEA.
 
2.2. Evaluación y diagnóstico clínico y neuropsicológico de los TA (4 ETCS).
 
La asignatura tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las técnicas e instrumentos clínicos y neuropsicológicos utilizados para la evaluación y diagnóstico de los TA, los indicadores para la detección temprana de estos trastornos y los requerimientos para la elaboración e interpretación de un informe clínico y neuropsicológico.
 
2.2.1. Detección temprana de signos indicadores de TA.
 
2.2.2. Técnicas e instrumentos psicológicos y neuropsicológicos para el diagnóstico de los TA.
 
2.2.3. Pruebas psicométricas para evaluar TA (confiabilidad y validez, puntuaciones directa y estándar, normalización y especificidad).
 
2.2.4. Dificultades para la evaluación y diagnósticos diferenciales de los TA.
 
2.2.5. El examen, diagnóstico e informe clínico y neuropsicológico de los TA.
 
2.3. Intervención  clínica y neuropsicológica en TEA (4 ETCS).

La asignatura tiene como objetivo profundizar en la conceptualización y los programas y estrategias de intervención utilizados en el tratamiento de los TEA, ofrecer una actualización en la farmacología utilizada en estos trastornos y potenciar el desarrollo de habilidades terapéuticas y de comunicación en la intervención familiar.

2.3.1. Conceptos básicos en la intervención de los TEA.

2.3.2. La intervención en el lenguaje y la comunicación de los TEA.

2.3.3. La intervención en el desarrollo sociocognitivo de los TEA.   

2.3.4. La intervención ante problemas del comportamiento de los TEA.

2.3.5. Intervención farmacológica en los TEA.

2.3.6. Intervención familiar en los TEA.

2.4. Intervención clínica y neuropsicológica en TA (4 ETCS).

La asignatura tiene como objetivo actualizar los programas y estrategias de intervención en los TA. Incluye el abordaje farmacológico para el tratamiento de estos trastornos y la orientación familiar. 

2.4.1. Programas y estrategias de intervención clínica y neuropsicológica en los TA.

2.4.2. Intervención en contextos naturales de los TA.

2.4.3. Intervención farmacológica en los TA.

2.4.4. Intervención y orientación familiar en la atención a niños y adolescentes con TA.

2.5. Métodos y técnicas complementarias en la intervención en TEA y TA (2 ETCS).

La asignatura tiene como objetivo conocer diferentes técnicas complementarias al tratamiento tradicional de los TEA y TA. Se explican los antecedentes, conceptos básicos, procedimientos, elementos utilizados y contribuciones de cada enfoque. 

2.5.1. Proceso salud-enfermedad desde una perspectiva holística.

2.5.2. Naturopatía aplicada a los TEA y TA (Holoram).

2.5.3. Arteterapia.

2.5.4. Musicoterapia.

2.5.5. Colorterapia.

2.5.6. Psicoballet.

2.5.7. Terapia con animales.

2.5.8. Otras técnicas alternativas.

2.6. Aspectos ético-legales, actitudes y competencias profesionales (2 ETCS).

El objetivo de la asignatura es identificar y entrenar las actitudes y competencias profesionales requeridas para la orientación y apoyo emocional a niños con TEA y TA y a sus familiares. Reflexionar acerca de los aspectos bioéticos y legales relacionados con los TEA y TA, así como los elementos culturales en su percepción.

2.6.1. Aspectos éticos en el trabajo con niños con TEA y TA.

2.6.2. Aspectos jurídico-legales en el trabajo con niños con TEA y TA.

2.6.3. Competencias, habilidades y actitudes de los profesionales del servicio.

2.6.4. Conflictos bioéticos.

 

subir

Metodología docente

El seguimiento pedagógico de la Especialidad en Intervención Clínica y Neuropsicológica en los Trastornos del Espectro Autista y del Aprendizaje, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del curso.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Especialización en Intervención Clínica y Neuropsicológica en los Trastornos del Espectro Autista y del Aprendizaje del ICEB, podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios y/o aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros, con:

  • Servicios psicológicos en instituciones sociosanitarias.
  • Asociaciones o fundaciones de atención a personas con TEA.
  • Asociaciones o fundaciones de atención a personas con TA.
  • Servicios de psicología clínica en centros no explícitamente sanitarios (centros clínicos, instituciones de cuidado infantiles, residencias, etc.)
  • Práctica clínica privada.

Dirección académica

 Dra. Ivonne Crispín Lannes: Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca; licenciada en Psicología y máster en Psicología Clínica por la Universidad de La Habana.  Es, además, especialista en Neuropsicología Clínica por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana; diplomada en Psicogeriatría y máster en Educación Superior por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de República Dominicana. Posee amplia experiencia profesional en el ámbito de la práctica clínica, la neuropsicología, la investigación, la docencia, la consultoría y gestión del talento humano. Ver biografía ampliada en este enlace.

 

Coordinadora:

Mtr. Marlies Castillo Ramírez: Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, Cuba; máster en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por ABA, España. Diplomada en Medicina Alternativa; especialista en Adicciones y Drogodependencias por el Hospital Psiquiátrico de La Habana; docente-profesora adjunta de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Amplia experiencia profesional como psicóloga de la salud en el ámbito de la práctica clínica, en la investigación y docencia en varios países, entre ellos Cuba, Perú, Ecuador y España.

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de formación ICEB 2016-2017 de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de beca de formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá el título de Especialista en Intervención Clínica y Neuropsicológica en los Trastornos del Espectro Autista y del Aprendizaje expedido por la universidad de nuestra red de colaboradores académicos en la que haya efectuado su matrícula y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB).

Área: 

Colaboradores

Enlaces de interés

Redes sociales

Contacto

ICEB

C/Balmes 191, 3-1
08006 Barcelona, España
Tel: +34 936 39 46 23
Email: moc.ude-beci@ofni

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.