El impulso a tu talento emprendedor

Programa para emprendedores del deporte, ya en su edición 2018 ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Para startups con soluciones innovadoras en el ámbito del hábitat y la construcción ¡Infórmate!

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

«Una startup debe saber enfocar muy bien su producto»

«Una startup debe saber enfocar muy bien su producto»

Oriol Vinzia, fundador y CEO de GymForLess | Jorge Güiro

Oriol Vinzia, fundador y CEO de GymForLess, se incorpora este año como mentor en el programa de mentoría de INDESUP!, que organizan INDESCAT y el ICEB con el apoyo de ACCIÓ. Su empresa, una plataforma que permite a los usuarios acceder a más de mil gimnasios de toda España, nació en 2014, ha consolidado una plantilla de 15 personas y hace pocos meses vivió la entrada como accionista mayoritario de Sodexo, una gran corporación con más de medio millón de trabajadores en todo el mundo. Recientemente, GymForLess también se convirtió en socio de INDESCAT, y ahora Oriol Vinzia tratará de transmitir su experiencia dentro del mundo del emprendimiento y del deporte a las startups que sean seleccionadas para el programa de mentoría de INDESUP!.

¿Qué puede aportar este programa de mentoría?

A alguien que está impulsando un proyecto y que quizá le falta experiencia, un programa como INDESUP! le puede ser muy útil a la hora de buscar financiación, de recibir un consejo en un momento determinado y, sobre todo, de enfocar su producto o servicio. A veces, cuando empiezas no tienes del todo claro el modelo de negocio y necesitas un poco de orientación. Yo también me he equivocado a veces, he fundado tres startups diferentes y seguro que puedo ayudar a otros emprendedores a no cometer los mismos errores.

¿Cuáles son los errores clásicos de los emprendedores en las fases iniciales?
Algo muy importante es definir bien el equipo de trabajo desde el principio. Es básico tener el apoyo de todos los socios y no siempre se eligen bien los compañeros de viaje. Otro error es pensar que será sencillo monetizar desde el primer día. Esto no suele suceder, se debe persistir mucho. También suele ocurrir que el emprendedor quiere hacer muchas cosas, abrir muchas líneas de negocio a la vez. Y es fundamental focalizar: tener una idea muy clara de tu producto y de cómo lo quieres vender.

Otro aspecto importante es la financiación. ¿Cómo crees que deben encarar esta cuestión las startups?

Si tienes un producto o servicio que monetiza desde el primer día, no es necesario que vayas a una ronda de financiación. Pero esto pasa poquísimas veces, normalmente necesitas dinero para invertir en tecnología y en muchas otras cosas. En este caso, el emprendedor no debe tener miedo a ir a buscar dinero donde sea: a las rondas de financiación, a las administraciones, a los business angels... Tengamos claro que es muy difícil impulsar una startup escalable sin tener un financiación externa.

¿Cuáles son los puntos fuertes y los aspectos a mejorar de nuestro ecosistema emprendedor?

En Cataluña siempre ha habido cultura emprendedora. Ahora, además, somos un hub tecnológico importante, en parte porque Barcelona es una ciudad muy atractiva para vivir y atrae a buenos profesionales. También tenemos los casos de éxito de startups como Social Point o Privalia que se han convertido en modelos a imitar para muchos emprendedores. Y si hablamos del sector deportivo, está claro que Cataluña es un referente en práctica deportiva. En cuanto a los aspectos a mejorar, creo que nos faltan instrumentos para ayudar a las startups: más aceleradoras, más programas como INDESUP!, y que las grandes empresas alimenten el tejido emprendedor, como nos ha pasado a nosotros con Sodexo.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.